La Generalitat establece el fin de la preemergencia para Alicante y Valencia, y mantiene el nivel naranja en Castellón

lluvia paraguas viento temporal (9)La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias comunica el fin de la preemergencia para Alicante y Valencia y mantiene unas horas la de Castelló. La preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja fue decretada hace 24 horas ante los avisos por fenómenos adversos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el litoral de Castelló se mantiene la preemergencia nivel naranja por lluvias. Se prevé todavía riesgo por lluvias nivel amarillo y riesgo por tormentas nivel amarillo a lo largo del este domingo.

Este sábado por la noche el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) modifico el nivel de la preemergencia de amarillo a naranja afectando a la totalidad de la provincia de Alicante y al interior sur de Valencia junto a la zona litoral de Valencia y Castelló.

Entre las 00.00h y las 15.00h de hoy domingo se han producido 827 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias que se han traducido en 591 incidentes procedentes: de ellos 22 eran achiques y 20 rescates de vehículos bloqueados, la mayoría procedentes de la ciudad de València y de provincia de Alicante, seguidos en número por la Ribera Alta y l’Horta Sud. Durante la mañana han seguido entrando casos vinculados al episodio de lluvias, en concreto 14, pero relacionados con daños materiales.

En previsión del aumento de incidentes, para las últimas 24 horas, el Centro de Emergencias ha previsto un aumento del 33% del número de personas operadoras, entre activadas y pre alertadas que hubieran acudido si hubiera sido necesario.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que, “la tecnología permite hacer una mayor previsión de los posibles recursos en una preemergencia meteorológica; una vez más, la coordinación de los recursos entre las distintas administraciones ha facilitado la respuesta ante los incidentes que se han producido”, ha destacado, además, que “gracias a la cuenta @GVA112, la ciudadanía ha podido seguir la evolución del episodio de lluvias y tormentas y recibir consejos de actuación”.

Las tormentas generalizadas que avanzaban de sur a norte de la Comunitat Valenciana han tenido mayor incidencia en la Ribera Alta, siendo los términos de Guadassuar y Real los más afectados, con 142,2 l/m2 y 116 l/m2 respectivamente. En algunas zonas de la ciudad de València se han alcanzado también los 100 l/m2, en la zona de la Avda de Tarongers, 102.3 l/m2 y en Viveros 87.1 l/m2.

La red de carreteras de la Diputación de Valencia ha sufrido incidentes provocados por inundaciones, y desprendimientos, se han cortado dos vías, la CV-525 entre Algemesí y Alginet y la CV-505 entre Alzira y Sueca. En otras cinco se podía circular aunque con precaución, por inundaciones y desprendimientos, la CV-510 entre Alzira y Favara, la CV-563 en la Llosa de Ranes y la CV-505 por Casas de Granados en el término de Alzira.

El Centre de Gestió i Seguretat Viària de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori ha informado del corte de un carril en la CV-439 en el término de Cofrentes por un desprendimiento, de un derrumbe a la salida del túnel y la CV-223 sobre el Km 14 en Ain (Castellón) por derrumbe a la salida del túnel.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.