La Generalitat iniciará un proceso de reforma de la sanidad valenciana, sobre todo en atención primaria

fotonoticia_20200615190707_1024
image-654084

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que se iniciará una proceso de reforma “potente” de la sanidad pública valenciana, y al respecto ha apuntado la necesidad de acelerar el plan en el que trabajaba la Conselleria para reestructurar toda la atención primaria.

Puig ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras visitar junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el hospital de campaña anexo al Hospital General de Castelló.

El jefe del Consell se ha referido a la entrada de la Comunitat Valenciana en la fase 3, en la que -ha dicho- “hay un compromiso de mantener la prudencia y, al mismo tiempo de empezar la reactivación económica y social que necesita la Comunitat valenciana y la provincia de Castellón”.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios de toda la provincia “que han hecho un esfuerzo enorme, mucho más allá de lo que son las características de sus contratos laborales, para atender adecuadamente a los ciudadanos que han tenido que padecer esta pandemia”.

“Tenemos que lamentar que más de 200 personas en la provincia hayan muerto en la pandemia, pero han sido muchas las vidas que se han salvado gracias al esfuerzo de la ciudadanía, que ha cumplido en un 92 por ciento en toda la Comunitat Valenciana el confinamiento y estamos seguros que ahora, con esa misma actitud, saldremos de esta situación, manteniendo los buenos indicadores de carácter sanitario, venciendo la pandemia y, al mismo tiempo, empezando ese cambio paradigmático de recuperación, que nos sirva para el renacimiento de nuestra comunidad”, ha añadido.

TIEMPO Y ESFUERZOS

Puig ha señalado que esta etapa va a costar tiempo y esfuerzos, pero está convencido de que trabajando unidos, se saldrá adelante y se aprenderá de las lecciones, “pues hay una que destacará en todas la comisiones de reactivación en todos los países y que será un elemento clave en la respuesta de futuro, que es el fortalecimiento de la sanidad pública”.

En esta línea, ha destacado que la sanidad pública valenciana es “potente”, pero también se han descubierto algunas de sus “debilidades”, como el sistema social. “Ahora no se trata de volver a la vieja normalidad, sino a la normalidad mejorada, y para eso se iniciará un proceso de reforma potente, contando con todos los profesionales sanitarios y el trabajo hecho por parte de la Conselleria, para conseguir la sanidad del siglo XXI que necesitamos”, ha dicho.

Según Puig, la Comunitat Valenciana tiene unos profesionales sanitarios “extraordinarios” que han hecho un “enorme trabajo” y ahora hay una oportunidad que hay que aprovechar en el conjunto del sistema, “y sobre todo en la atención primaria, que necesita una vigorización y una mejor organización”. “Ya se estaba trabajando hace meses, pero ahora hay que darle toda la importancia que tiene con nuevos procesos de gestión y, sobre todo, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales”, ha apuntado.

Así, ha explicado que la Conselleria estaba trabajando en un nuevo plan para reestructurar toda la atención primaria y ahora ese proceso hay que acelerarlo, “hay que potenciarlo y, además, hay que hacerlo acordado con los sectores sanitarios y con el conjunto de la población”.

“Hemos de producir un cambio de paradigma en la atención primaria para ir hacia una atención más personalizada, buscando el efecto de la tecnología de la información y la comunicación”, ha subrayado el ‘president’.

Respecto al verano, Puig ha indicado que hay un plan de refuerzo general que se presentá en los próximos días, “pues hay que combinarlo con el necesario y merecido descanso de los profesionales y, además, hay ausencia de poder cubrir todas las plazas que se ofertan”.

“Se ha hecho un grandísimo esfuerzo, se han hecho más de 6.000 contrataciones -durante la pandemia- y ahora se continuará, pues ya dijimos que se mantendrían hasta noviembre y, si es necesario, se continuará manteniendo el personal necesario”.

VACUNA DE LA GRIPE

Por otra parte, Puig ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes planteó que es “muy necesario” en este momento reforzar la campaña de vacunación de la gripe, e indicó al presidente del Gobierno que sería bueno que hubiera desde el Ministerio de Sanidad “la máxima confluencia para hacer una acción a nivel de toda España muy potente”.

En el caso de la Comunitat, ha asegurado que se pretende llegar al máyor número posible de personas, comenzando por las personas que están en mayor riesgo, y también ha planteado que se adelante la vacunación.

“Durante este tiempo, de acuerdo con expertos y el Ministerio, se lanzará esa campaña masiva, que en la Comunitat será muy importante de concienciación, porque la vacunación de gripe es muy importante, ya que cada año mueren muchas personas por gripe”, ha concluido.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.