La Generalitat mejora la atención temprana a las niñas y niños de la comarca de La Marina Baixa

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha mejorado la atención temprana a los niños y niñas de la comarca de La Marina Baixa, con la ampliación de plazas financiadas y de la atención profesional en el centro de atención temprana La Torreta de Benidorm.

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha explicado que este centro, de titularidad municipal, atiende en estos momentos a 72 niñas y niñas a través de las 46 plazas que tiene autorizadas.

Raya ha señalado que desde mayo de este año, la Conselleria de Igualdad “financia 35 de estas plazas con un presupuesto destinado para ello de 120.050 euros”, lo que ha permitido asignar plaza a niños y niñas de toda la comarca ya que, anteriormente a esta financiación, el centro de ‘La Torreta’ atendía únicamente a niños y niñas residentes en la localidad de Benidorm.

Con el fin de mejorar la atención profesional del centro, la Conselleria ha ampliado también la jornada laboral de dos de los trabajadores del centro que ya estaban en plantilla, un fisioterapeuta y un logopeda, que han pasado de media jornada a jornada completa.

El director general ha anunciado también que en breve se ampliarán las plazas del CAT municipal de La Vila Joiosa, pasando de 35 a 70 plazas, lo que permitirá atender a 200 niños y niñas de toda la comarca.

Mejorar la atención temprana

El director general ha destacado el compromiso de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por mejorar la atención temprana de los niños y niñas “con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que requieren”.

Los centros de atención temprana atienden a niños y niñas de entre 0 y 6 años con necesidades especiales, y lo hacen a través del tratamiento, la prevención y la inclusión social.

En 2015, tal y como ha explicado el director general, la oferta de plazas en centros de atención temprana de toda la Comunitat era de 1.476 plazas. Desde entonces, se ha aumentado en 1.147 plazas “para dar mejor atención y cobertura a nuevos municipios que no tenían recursos”.

Así, en estos momentos existen 2.623 plazas gestionadas por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, estas últimas financiadas por el nuevo régimen de concierto social, y Cruz Roja. Por provincias, 995 plazas corresponden a la provincia de Alicante, 388 a la provincia de Castellón y 1.240 plazas se encuentran en la de Valencia.

Para el mantenimiento de estas plazas Igualdad destina este año 12 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.

Regulación de los CAT

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha explicado que “durante años, con el antiguo gobierno, estos centros mantenían una serie de problemas que respondían al conglomerado de centros”, ya que se juntaban los que dependían de la Conselleria de Sanidad, con los que dependían de los de Igualdad, además de los gestionados por entidades del tercer sector o los privados que estaban sin acreditar.

“Esta estructura implicaba falta de coordinación, desconocimiento de las listas de espera, problemas de gestión de base de datos y obligar a los niños y niñas a hacer un periplo de centro en centro”, ha indicado Raya, quien ha apuntado que, ante esta situación, “desde el Consell del Botànic se ha ido poniendo orden, con una regulación, incrementando el número de plazas y aumentando el presupuesto asignado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.