BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat y la Diputación de Valencia colaboran para homologar la formación de policías locales en materia de violencia de género

Firma_convenio_formacion_

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia cuyo objetivo es la homologación de la formación de los agentes de la policía local de la provincia de Valencia en materia de violencia de género.

El convenio ha sido formalizado entre el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

José María Ángel ha destacado que, a través de esta formación específica impartida desde el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), “queremos ofrecer una atención adecuada y eficaz a la víctima, así como dotar a los ayuntamiento de medios personales más cualificados para participar en la prevención y protección de las víctimas de violencia de género”, y ha añadido que “nuestro objetivo último es contribuir a la erradicación de esta lacra social en coordinación con todos los agentes sociales implicados en el municipio”.

Ángel también ha subrayado la importancia de “transferir los conocimientos a los policías locales para que sepan responder a las situaciones que se encuentran en la calle, del mismo modo que se forma a otros técnicos en materias, por ejemplo, como cultura o bienestar”.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado la apuesta de la corporación provincial por “ir más allá de las palabras y abordar el problema de la violencia de género con la formación de la Policía Local de los municipios valencianos”. Ha añadido que la sociedad actual “va a exigir una mayor proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género y tienen que estar preparados para ello”.

La acción formativa que se impartirá, y que contempla este convenio, ofrece un enfoque global, no compartimentado, de los delitos de violencia ejercidos contra las mujeres, de tal manera que los policías asistentes conozcan con más profundidad la problemática de estos casos abordados desde una perspectiva interdisciplinaria.

En cuanto a los contenidos de los cursos se incluyen tres áreas temáticas relativas a los aspectos sociales, jurídicos y policiales. En el aspecto social, se tratarán contenidos referidos a las variables psicosociales que determinan la existencia de violencia de género y los problemas a los que se enfrentan las víctimas a la hora de presentar denuncia.

Por lo que respecta a los aspectos jurídicos y policiales, se abordarán contenidos destinados a que los alumnos conozcan los tipos de delitos y su tipificación, y se tratará de exponer los protocolos de actuación policial, los posibles modelos ideales de intervención intregral y el sistema de protección policial de las víctimas de violencia de género con una orden de alejamiento en vigor.

El plan de formación específica, que se presentó a finales de año en Xàtiva, se viene impartiendo desde finales de enero, cuando tuvo lugar la jornada inaugural en Ontinyent y, además de las capitales de La Costera y La Vall d’Albaida, tiene programadas sesiones en Alzira, Gandia, Sagunt, Lliria, Requena y València.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.