La Gestora del PSOE comunica a Sánchez que no pueden continuar con su ‘crowdfunding’ para las primarias

descargaLa Gestora del PSOE ha comunicado formalmente este miércoles al equipo del ex secretario general Pedro Sánchez, mediante un burofax, que no puede continuar con el ‘crowdfunding’ iniciado para financiar su precampaña de cara a las primarias y que el único sistema de recogida de fondos que se ajusta a la ley de partidos es el propuesto por la dirección provisional: una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz.

La Gestora se reafirma así en la postura que adoptó en la reunión que mantuvo este martes con representantes de las tres candidaturas, en la que aportó un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Martín Barnuevo que sostiene que el sistema de ‘microdonaciones’ puesto en marcha por las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López no es legal.

Tras esa reunión, el equipo de Susana Díaz y de López aceptaron las normas de la Gestora, pero el de Sánchez no y anunció que seguiría con el ‘crowdfunding’ hasta que la campaña para las elecciones primarias arranque oficialmente y los aspirantes se conviertan en precandidatos oficiales, antes de conseguir los avales necesarios para competir.

Los ‘sanchistas’ hablan de vacío legal

Los ‘sanchistas’ aseguran que hay un “vacío legal” que no se había producido hasta ahora y creen que el ‘crowdfunding’ es el mejor sistema. Y lo justifican con dos informes que también llevaron a la reunión de este martes y que terminó sin acuerdo.

La diputada y miembro del equipo ‘sanchista’ Adriana Lastra ha asegurado este miércoles que mantendrán este sistema y ha defendido que tienen un “compromiso político y legal” con los donantes que han querido aportar para la campaña de Sánchez a través de la Asociación Bancal de Rosas, creada para tal efecto.

En cambio, desde Ferraz se asegura que no cabe apelar a la ley de protección de datos porque las donaciones a los partidos no pueden ser “anónimas” y las aportaciones que se hagan a los aspirantes a las primarias no son otra cosa que donaciones para una actividad política.

El gerente del PSOE sugiere avanzar hacia el ‘crowdfunding’

Precisamente, este mismo miércoles, el director gerente del PSOE, Gregorio Martínez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “iniciar una tendencia” hacia el micromecenazgo y las microdonaciones en las finanzas de los partidos políticos.

Lo ha dicho en una comparecencia en el Congreso ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, en una jornada en la que los tesoreros de los principales partidos acuden a la Cámara Baja para explicar cómo se financian e ilustrar a los diputados que analizan posibles modificaciones en la legislación sobre financiación de las formaciones políticas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.