BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La próxima semana se licitarán las obras para finalizar la urbanización de espacios urbanos y movilidad del sector de la Torre

Valencia Noticias | Redacción.- La semana que viene se licitarán las obras para finalizar la urbanización de espacios urbanos y movilidad del sector de La Torre. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la reunión que han mantenido esta mañana.

El encuentro ha contado también con la participación de la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Todos ellos han tratado sobre las actuaciones previstas en el entorno de La Torre, que el concejal Sarrià ha calificado de “magnífica noticia”. El edil ha agradecido que la conselleria haya “mantenido este proyecto como prioridad, pese a las dificultades presupuestarias”. Además, ha destacado que de esta manera “podremos dotar a los vecinos de los servicios necesarios” y “dar respuesta unas reivindicaciones históricas”.

“Estamos ante el principio de la solución a uno de los mayores fiascos urbanísticos que dejó el Partido Popular”, ha afirmado Vicent Sarriá, y ha recordado las críticas hacia un proyecto “mal planeado y peor ejecutado, que simboliza la época de expansión urbana a costa de la huerta”.

El concejal Vicent Sarrià se ha reunido hoy con la consellera María José Salvador para tratar sobre los trabajos, que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros.

El concejal Vicent Sarrià se ha reunido hoy con la consellera María José Salvador para tratar sobre los trabajos, que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros.

Además, ha añadido, también se resolverá “la difícil comunicación peatonal ente La Torre, Camí Real y San Marcelino” mediante la licitación, por parte de la Conselleria, del proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que conecte ambos lados del cauce, “con un trazado adecuado, en la medida de lo posible, a las demandas de las entidades vecinales de la zona”.

La Conselleria licitará estas obras de urbanización que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros. Tal como ha explicado la consellera María José Salvador, el Consell considera que esta actuación es importante para conseguir “revitalizar el desarrollo de esta zona”, cuyas obras están paralizadas desde 2012, provocando un importante deterioro en los elementos ya construidos. “Como administración debemos acabar estas obras, sobre todo cuando hay vecinos que residen en La Torre y no tienen por qué padecer la dejadez y los agravios sufridos por parte del gobierno autonómico anterior”.

Tanto la consellera como el concejal han destacado el “trabajo ejemplar de coordinación, diálogo y consenso” establecido entre la Conselleria y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento que han conseguido desbloquear la situación. Una colaboración que será “el primer paso firme para dar viabilidad y racionalidad a un proyecto que muestra, como otros, la política megalómana de un proyecto del antiguo gobierno que se abandonó hace años y que nosotros ahora vamos a reconducir”.

Las obras de urbanización ejecutadas en 2011 y 2012 (fases I, II y III) abarcaron 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar. Ahora, con la licitación de la fase IV, está prevista finalizar la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44% del sector. Los trabajos a realizar, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, son los siguientes: finalización de pavimentos, red de riego y jardinería; adecuación de acequias; paso de peatones con semaforización en la CV-407; adecuación de la zona de afección de la carretera CV-400 ejecutando dos zonas destinadas a huertos; realización de dos tramos de la red de aguas pluviales, de un cruce de telefonía y colocación de puntos de luz así como la revisión de las instalaciones ya existentes; trabajos de demolición y movimientos de tierras para finalizar la actuación.

Las obras, que se prevé que comiencen en el segundo semestre de este año, también mejorarán sustancialmente la calidad de vida de  sus vecinos ya que incluyen la ejecución de algunas instalaciones deportivas y zonas de juegos de niños y juegos biosaludables, así como mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicicletas).

Mejora de la accesibilidad y la movilidad

La consellera ha destacado el esfuerzo común por mejorar la accesibilidad y  movilidad en la zona, y ha subrayado que se trabaja en un proyecto “que marca un antes y un después en las políticas de recuperación de cuestiones abandonadas en la ciudad de Valencia por gobiernos anteriores. Hablamos de mejorar la conectividad entre la ciudad y sus pedanías, de apostar por un nuevo modelo de movilidad sostenible y de que la colaboración entre instituciones es posible”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.