La Guardia Civil detiene a dos personas por posesión de cinco ametralladoras y un mortero

Se trata de armas procedentes de la guerra civil que presumiblemente iban a ser destinadas al coleccionismo de forma ilegal

Las detenciones se produjeron tras un registro en el interior de un almacén de labranza

5037_2

La Guardia Civil ha procedido a la detención, en la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida), de dos personas que estaban en posesión de varias armas de guerra procedentes de la guerra civil, numerosas piezas y cargadores, que presumiblemente iban a ser destinadas al coleccionismo de forma ilegal. Entre las armas incautadas se encuentran cinco ametralladoras y un mortero, por lo que se está comprobando si son aptas para ser disparadas. A los detenidos se les imputa un supuesto delito de tenencia y depósito de armas de guerra.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de junio, cuando se sospechó de la posible existencia de un almacén en la comarca del Alt Urgell, donde se podía estar escondiendo o almacenando diversas armas antiguas.

Tras realizar un registro en un almacén de labranza, se localizaron armas y material de guerra, entre ellas, las cinco ametralladoras completas, tres de ellas modelo ZB.37 y dos modelo Alfa 7,92, así como varios cañones de repuesto de las mismas, un mortero del calibre 60, y otros utensilios y piezas relacionados con las mismas.

Los detenidos son dos hombres, residentes en la comarca del Alt Urgell, J.M.L de 45 años edad, y S.C.M de 68 años, que eran los responsables del almacenamiento de las armas.

De lo investigado hasta ahora se ignora el origen de las armas, si bien se sospecha que el destino de las mismas pudiera ser algún coleccionista, dada la antigüedad de las mismas, existiendo la posibilidad de que alguna de ellas no sea apta para su uso por haber sido manipulada, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna documentación que acredite el origen y su lícita tenencia, ni que demuestre que estén legalmente inutilizadas.

Por la Guardia Civil, se continúan las investigaciones para aclarar el origen de dichas armas y si las mismas son susceptibles de funcionamiento.

Coleccionismo de armas de la guerra civil

La ametralladora ZB37 es un arma de fabricación checoslovaca, fabricada a finales de los años 30, y la ametralladora ALFA es de fabricación española y fue utilizada en la guerra civil.

La Guardia Civil es la competente en materia de Armas y Explosivos, por lo que todas aquellas armas de guerra que se pretendan tener como coleccionista deben estar previamente inutilizadas e inscritas en un libro registro de coleccionista que autoriza la Dirección General de la Guardia Civil.

Por estos hechos se han instruido diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Seu d’Urgell en funciones de Guardia, quedando el material incautado en depósito, a disposición judicial, en las dependencias de la Guardia Civil de Lleida, para su posterior remisión al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil para el estudio correspondiente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.