La Guardia Civil interviene en Valencia y Madrid la mayor partida de cable de cobre robado a nivel nacional

En la operación CUPRUTEL, llevada a cabo en Madrid, se ha detenido a 10 personas y se ha imputado a otras 8 por el robo de más de 45 toneladas de cable de cobre | Por otra parte, en la investigación ENTERA, desarrollada en Valencia, se ha detenido a 60 personas de nacionalidades rumana y española por la sustracción de cerca de 120 toneladas de material metálico de la empresa en la que trabajaban

La Guardia Civil, dentro del Plan establecido para la lucha contra el robo de cable de cobre, ha intervenido la mayor partida de este metal robado a nivel nacional en dos operaciones realizadas en Valencia y Madrid.

2014-12-09_CUPRUTEL_01

En concreto, en Madrid se ha intervenido más de 45 toneladas de cable de cobre y en Valencia se ha recuperado cerca de 120 toneladas de material metálico, como cobre, aluminio y latón. Asimismo. En total se ha detenido a 70 personas a las que se les imputa los delitos de robo y recepción de cable de cobre y pertenencia a grupo criminal.

 

 

Operación CUPRUTEL

 

En el marco de la Operación “CUPRUTEL”, se han intervenido en Madrid más de 45 toneladas de cable de cobre robado, siendo la mayor partida de este metal que se incauta a nivel nacional.

Se ha detenido a 10 integrantes de la red y se ha imputado a otras ocho a los que se les imputa los delitos de robo y recepción de cable de cobre y pertenencia a grupo criminal. Están implicados en 22 hechos delictivos cometidos en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha.

2014-12-09_CUPRUTEL_02

La operación se inició a raíz de los servicios y controles que realiza la Guardia Civil en los establecimientos para evitar la compra de cable de cobre de procedencia ilícita.

Gracias a estas vigilancias  pudo averiguarse que el grupo que efectuaba los robos, estaba integrado en su totalidad por ciudadanos de origen rumano, que tenían fijada su residencia en un poblado marginal de Madrid.

2014-12-09_CUPRUTEL_03

Asimismo, los agentes constataron que el grupo perpetraba sus robos durante todos los días de la semana, especialmente al ocaso y durante la noche, para ello se desplazaban por toda la geografía española.

La red presentaba una estructura perfectamente organizada y jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba unas funciones específicas. Por un lado, estaba el grupo que se encargaba de localizar los lugares donde cometer los robos, y por otro el que hacía efectiva la sustracción del material.

2014-12-09_CUPRUTEL_04

Además, otros integrantes se ocupaban del traslado del metal intervenido, su ocultación, y de la eliminación del material que aísla el cable de cobre, para posteriormente vender el material al peso.

En el transcurso del operativo fue interceptado un camión con 25.640 kilogramos de cable de cobre que iban a ser exportados a Inglaterra por los empresarios que han sido detenidos.

La mayor parte del metal recuperado procedía de robos de cable telefónico. Para la identificación del cable, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos especializados de las empresas afectadas, principalmente de la compañía Telefónica.

2014-12-09_CUPRUTEL_05

En la operación se han inspeccionado seis centros de recuperación de metales, que han propiciado el descubrimiento del cable sustraído además de localizar y detener a los principales receptadores, un ciudadano chino y un ciudadano español que se encargaban de gestionar el cable de cobre para su exportación a otros países. Asimismo, se ha intervenido la maquinaria utilizada para el tratamiento del cobre.

En la investigación han participado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil.

 

 

Operación ENTERA

 

En el marco de la operación “ENTERA”, se ha detenido en Valencia a 60 personas de nacionalidades rumana y española por su implicación en la sustracción de cerca de 120 toneladas de material metálico procedente de la empresa en la que trabajaban, para su posterior venta en chatarrerías de la provincia.

 

Los agentes han realizado más de 30 inspecciones en chatarrerías de esta provincia, lo que les permitió comprobar que en 13 de ellas los detenidos habían realizado numerosas ventas de materiales metálicos, por los que obtuvieron un gran beneficio económico.

2014-12-09_CUPRUTEL_06

La operación se inició tras tener conocimiento de la existencia de diversos robos con fuerza en instalaciones eléctricas en la provincia valenciana.

Tras ello, los agentes localizaron a una red que se dedicaba al robo de diverso material metálico de la empresa donde trabajaban para venderlo de forma particular y sin autorización de la empresa en chatarrerías de la provincia de Valencia, en su mayoría se trataba de materiales como cobre, aluminio y latón procedentes de instalaciones eléctricas.

Los ahora detenidos llegaron a vender este material en más 600 ocasiones en distintas chatarrerías. Hasta el momento se ha podido comprobar que el total del material vendido asciende a 120 toneladas, alcanzando un valor de 160.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Puerto de Sagunto (Valencia). Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.