La Guardia Nacional comenzó a retirarse de Ferguson

Misuri, EUA.- El gobernador Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional de Missouri que comience a retirarse de Ferguson, donde ha habido agitación nocturna desde que un policía blanco mató a balazos a un joven negro desarmado de 18 años hace casi dos semanas.

Desde la llegada de la Guardia el lunes habían comenzado a ceder los disturbios en la pequeña sección de la ciudad que fue el centro de los roces nocturnos entre manifestantes y las autoridades. La noche más tranquila fue la del miércoles al jueves, cuando la policía sólo arrestó a un puñado de personas en la zona de protestas.

“Las últimas dos noches han sido bastante buenas. Creo que estamos progresando”, dijo Nixon a la radiodifusora KMOX-AM, y señaló que el estado de excepción sigue vigente en Ferguson.

Un centenar de personas se reunieron el jueves por la noche, caminando en círculos cerca del punto donde Michael Brown fue baleado. Algunos pertenecían a grupos organizados, como miembros del clero. Algunas pancartas pedían remover al fiscal blanco que lleva la investigación del caso.

Las manifestaciones comenzaron después de la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto. Las autoridades han arrestado a por lo menos 163 personas en el área de las protestas.

Datos proporcionados el jueves por el Condado San Luis muestran que aunque la mayoría de los arrestados son residentes de Missouri, sólo siete son de Ferguson, un suburbio de San Luis. La gran mayoría, 128 personas, fueron multados por no haberse dispersado cuando se les pidió. Veintiuno enfrentan cargos de robo en propiedad ajena.

Mientras tanto, el fiscal Bob McCulloch, del Condado San Luis, reiteró el jueves que no tiene intenciones de retirarse del caso, y exhortó a Nixon a decidir de una vez por todas si actuará ante las exigencias para que sea destituido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.