La historia del médico acusado de homicidio por ayudar a morir a una paciente salta al teatro en el Tercera Setmana

 

fotonoticia_20190509140015_800VALÈNCIA, La historia de Marcos Hourmann, el único médico en España acusado de homicidio por facilitar la muerte a una paciente cuya familia se lo pidió, salta al teatro de la mano de Jordi Évole y Alberto San Juan en la obra ‘Celebraré mi muerte’, una pieza que se representará en la Sala OFF de València el 8 de junio y en el Teatro Arniches de Alicante el día 9.

Según han informado desde la organización del festival, en la obra, Marcos Hourmann cuenta con su propia voz y sus propias palabras, el caso que llevó a Jordi Évole a interesarse por él y entrevistarle en ‘Salvados’ en 2016.

Él es el único médico en España acusado de homicidio por facilitar una muerte digna a una paciente tras los ruegos de esta y de su hija. Hourmann fue detenido al igual que Ángel Hernández, quien fue arrestado recientemente por ayudar a su mujer a morir, caso que saltó el pasado mes a los medios de comunicación y trajo de nuevo el debate de la eutanasia y su necesaria legalidad.

Según detallan desde la organización del festival, el 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann “cambió para siempre”. Una paciente de más de 80 años llegó a Urgencias del hospital donde trabajaba: sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de unas horas.

La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Hourmann, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena.

La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann “hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido”. Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: Estaba acusado de homicidio.

En ‘Celebraré mi muerte’, dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla con texto de los directores y del propio Marcos Hourmann, el cirujano cuenta en primera persona, en una especie de monólogo, su historia, sus sentimientos, sus miedos y cómo su vida ha cambiado después de ese 28 de marzo de hace ya 14 años.

Pero sólo su vida ha cambiado: la eutanasia sigue siendo un tema espinoso, ilegal que no hace más que seguir encerrando a la muerte en el cajón cerrado de los tabúes. Pero Marcos Hourmann no está sólo en escena, un grupo de personas le rodean mientras describe su vivencia y tendrán que actuar como jurado popular y dictar sentencia, valorar si el médico es culpable o inocente.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.