La huelga contra la reforma de las pensiones de Macron paraliza Francia

Francia vive este jueves paralizada por una huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron, que a primera hora de la tarde se ha tornado violenta en algunas ciudades, aunque la gran parte de la huelga ha sido pacífica a lo largo de las 200 ciudades que la han secundado.

París ha sido, junto a Nantes, Rennes o Lyon, una de las ciudades en las que se han registrado incidentes aislados. Poco antes de las 16:00 hora local, unos 500 radicales han roto ventanas, lanzado bengalas e incendiado un contenedor y la boca de metro de la Plaza de la República, también en la zona del Boulevard de Magenta. La policía los ha contenido con gas lacrimógeno y, en torno a las 17:25 horas, otro grupo reducido de manifestantes se han enfrentado a los agentes en la zona de los Campos Elíseos. 

La Prefectura de Policía de París ha indicado en Twitter que a las 17:00 hora local había detenido a 87 personas y se habían realizado 9.350 controles para intentar evitar los disturbios. Además, han desplegado un total de 6.000 agentes por la capital francesa, muchos de ellos vestidos con chalecos amarillos para pasar desapercibidos en zonas céntricas.

Para todos los públicosPrimeros incidentes en París durante la huelga contra la reforma de las pensionesreproducir video

Primeros incidentes en París durante la huelga contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y “degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres”.

El Ejecutivo mantiene una posición inamovible y quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. Esto terminaría con los sistemas vigentes en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, donde los trabajadores pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Afectación al transporte

La huelga ha tenido especial seguimiento en el transporte y ha llevado a la aerolínea Air France a cancelar el 30% de sus vuelos nacionales y casi el 10% de los vuelos de media distancia el viernes. Hasta las 17:00 horas, 23 de los 197 vuelos programados con España han sido cancelados: 10 en Barcelona, cinco en Madrid, cuatro en Sevilla y dos en Málaga y Valencia.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha informado en un comunicado que un 55,6% de sus trabajadores ha seguido el paro, lo que significa mucho más que el 33% que la secundó en 2018 durante la protesta contra la reforma del estatuto de los empleados de esta empresa estatal.

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha reconocido que se cumplen las previsiones anticipadas el miércoles, es decir, que solo circula globalmente un 10% de los trenes.

Los trenes entre Francia e Italia, Alemania han sido anulados. Entre Francia y España, Renfe ha comunicado que todos los trenes internacionales operados con la empresa pública gala SNCF han sido bloqueados hasta el lunes.

Para todos los públicos

En el transporte metropolitano de la región de París, donde residen más de 12 millones de personas, solo funcionan con normalidad dos líneas de metro, las automáticas, y tres más únicamente en las horas punta, mientras que once permanecen completamente paradas. El resto de transporte estará afectado hasta el lunes.

La huelga de una parte de los controladores aéreos y de empleados de algunas compañías, pero también la imposibilidad de operar normalmente, han llevado a la cancelación de entre el 20 y el 30% de los vuelos, según Djebbari.

Seguimiento mayoritario en la educación

El seguimiento del paro es también mayoritario en los colegios, teatros, museos y otros organismos públicos. De hecho, la propia Torre Eiffel ha amanecido cerrada como medida preventiva.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha avisado de que “la huelga no se detendrá hoy” y que este viernes, junto con el resto de las centrales implicadas, decidirán sobre la continuación.

Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu publicada por el diario Le Figaro, siete de cada diez franceses creen que la protesta está justificada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.