La Iglesia de la Compañía de Jesús inicia el ciclo de conciertos de Cuaresma

La iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, ubicada detrás de la Lonja, acogerá desde mañana, domingo 17 de febrero, un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara, a las 12.30 horas, cada domingo hasta el próximo 24 de marzo, con motivo del tiempo de Cuaresma. Al finalizar cada concierto, se celebrará la misa dominical acompañada con música de órgano.

Órgano de la Iglesia de la Compañia / archivalencia
image-41627

Órgano de la Iglesia de la Compañia / archivalencia

Este primer domingo de Cuaresma, actuará un conjunto compuesto por un duo de bombardinos, Sergio Garrido y Pere Joan Llopis, y la organista MªÁngeles Máñez, que interpretarán obras de los compositores H. Purcell, J. Stanley, A. Vivaldi, P. Soler y Fco. Manfredini, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

A lo largo de este ciclo participarán también un quinteto formado por un clarinete, dos violines, una viola y un cello; el Coro de Cámara Ad libitum de la Escola Coral de Quart de Poblet; así como, diversos organistas y el Orfeó d’Aldaia, interpretando obras musicales de compositores pertenecientes a diferentes épocas artísticas musicales.

Asimismo, está previsto un concierto extraordinario para el Miércoles Santo, a las 20 horas, por el Coro Universitario St. Yago junto al organista Arturo Barba y bajo la dirección de Pau de Luis.

En la primera parte se podrá escuchar “una polifonía de distintos compositores y épocas, mientras que en la segunda interpretarán el Requiem de Gabriel Fauré”, según las mismas fuentes.

Finalmente, el Jueves Santo, a las 21 horas, tras la ´Misa in Cena Domini`, se celebrará “la ´Hora Santa` ante el Monumento, con la participación del Coro de Cámara Angelus, dirigido por Daniel Escriche, que interpretará entre las lecturas y puntos de meditación, polifonía de distintos compositores y épocas” han añadido.

El órgano “Cabanilles”

La iglesia de la Compañía de Jesús acoge desde el año 2002 el órgano“Cabanilles”, dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.

En la actualidad, este órgano es el más grande de la Comunidad Valenciana y uno de los más importantes de España, según las mismas fuentes. Sus dimensiones son de doce metros de alto por ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y setenta y cuatro registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, “características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico”.

Desde la inauguración del órgano, la iglesia de la Compañía de Jesús acoge anualmente conciertos para órgano en los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma, así como diferentes ciclos y conciertos, tanto instrumentales como vocales.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.