BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Medio Ambiente estudia la fertilidad de la sabina albar para aumentar su reproducción en la Puebla de San Miguel

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha diseñado un proyecto junto con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), cuyo fin es el de mejorar la reproducción de los ejemplares de sabina albar presentes en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Técnico del CIEF trabajando en el monte

La sabina albar, denominada Juniperus thurifera, es una especie de árbol muy singular, que en la península ibérica vive sólo en el Sistema Ibérico meridional. Su reproducción es limitada y muy compleja, debido a la particular disfunción que la lastra: muchas de las semillas que genera no son fecundables.

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha promovido un trabajo de colaboración con el CIEF, que arrancó a comienzos de año, y en el que el equipo técnico del Parque de San Miguel ya ha culminado su tarea. Durante el mes de enero, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque, coordinada por la Conselleria, ha ido recabando semillas de Juniperus thurifera de los pies madre de cada uno de los ejemplares de esta especie que crecen dentro del espacio protegido. Las semillas se han almacenado y clasificado dentro de bolsas según su procedencia.

Ahora, de acuerdo con el plan de ejecución elaborado y consensuado con el CIEF, éste va a aplicar a las semillas el tratamiento que logre hacerlas germinar adecuadamente. Todas serán sometidas a un laborioso procedimiento ideado exclusivamente para la prosperidad de la sabina albar.

Además de asegurar el mantenimiento de estos valiosos bosques de sabina y reforzarlos, los resultados del proyecto de Medio Ambiente permitirán averiguar si se da una diferencia significativa de viabilidad en la supervivencia de la Juniperus thurifera según la localización que ocupe en el Parque Natural. El objetivo, así, es optimizar la faena: comprobar qué sabinares son susceptibles de reproducirse y cuáles componen simplemente arboledas muertas que subsisten debido a la gran longevidad de la sabina, que puede superar los 200 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.