BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La imagen original de la Virgen de los Desamparados volverá a presidir un acto público en Valencia después de más de 50 años

La imagen original de la Virgen de los Desamparados del siglo XV que se venera en el altar mayor de la Basílica, volverá a presidir un acto público el próximo sábado, 5 de abril, en la plaza de la Virgen de Valencia, 53 años después de  su última salida al exterior, en mayo de 1961, con motivo entonces de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana.

La talla origina de la patronal, cuya restauración bendijo el pasado 6 de marzo el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo sábado la predicación del prelado de la “Misión Magnificat”,  dirigida a las Vicarías I y II de la archidiócesis.

La imagen original de la Mare de Déu saldrá a las 11:30 horas por la puerta de bronce de la Basílica en su anda en dirección a la plaza de la Virgen, en donde será ubicada en una tarima que se instalará delante de la fachada del templo y desde donde el prelado predicará sobre el Magníficat de la Virgen.

virgen-de-los-desamparados-imagen-original-siglo-XV

A la izquierda de la tarima quedará emplazada la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que ofrecerá cantos durante el acto, y, a la derecha, los sacerdotes que tras la predicación se repartirán por la plaza para confesar a todas aquellas personas que quieran recibir el sacramento de la Penitencia ante la Virgen, durante el rezo del santo Rosario.

Finalmente, la talla original de la Mare de Déu será devuelta a la Basílica, a su emplazamiento habitual que es su altar mayor, “realizando el mismo recorrido que a su llegada” y, mientras, se entonará el Himno de la Coronación, según ha indicado el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

Mientras dure todo el acto del sábado por la mañana, como la Basílica permanecerá cerrada, el culto será trasladado a la iglesia de San Lorenzo, ubicada en la calle Navellos, con el mismo horario de misas. Por la tarde, la Basílica retomará el culto habitual.

Proclamación de la Virgen como patrona de la Región valenciana

El 10 de marzo de 1961, el beato papa Juan XXIII proclamó a  la Virgen de los Desamparados, “Patrona principal ante Dios, de toda la Comunidad Valenciana”, según Juan Bautista Antón.

“Fue la prefectura de la Congregación de Ritos el 25 de abril de 1961 la que comunicaba esta alegre noticia a monseñor Marcelino Olaechea, entonces arzobispo metropolitano de Valencia, quien en nombre de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, había elevado  al Santo Padre esta petición”, ha añadido.

La proclamación se celebró solemnemente el 13 de mayo de 1961, fiesta de la Virgen, con la asistencia de un “buen número de obispos presididos por el cardenal Cayetano Cicognani, prefecto de la Congregación de Ritos”, en la explanada del puente del Real de Valencia, “exactamente en el mismo lugar de la Coronación Pontificia de la Virgen en 1923, motivo por el que también salió la imagen original de la Virgen de su Basílica”, según el rector.

 

Misión Magnificat

La “Misión Magnificat” es una acción evangelizadora impulsada por el Arzobispo de Valencia en la que centenares de sacerdotes de la archidiócesis están predicando fuera de sus parroquias durante el tiempo de Cuaresma. De esta manera, los presbíteros predican durante tres días consecutivos sobre diversos misterios de la vida de la Virgen María y la última predicación corre a cargo de monseñor Osoro que ha recorrido, con este motivo, las ocho vicarías territoriales de la diócesis.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.