La importancia de una carta de presentación

A la hora de solicitar trabajo, es muy importante la carta de presentación. Las plantillas para este tipo de cartas cuando no se cuenta con experiencia laboral es bastante distinta a la que emplearán los profesionales que ya han avanzado en su carrera, si tienes dudas lee más aquí. En muchas ocasiones las empresas  grandes  no tienen tiempo para leerlas, pero eso no quita que siempre sea una buena manera de presentarse. Además muchas otras les dan gran importancia.

una buena carta de presentación sin experiencia es una poderosa ayuda que acompaña a tu Curriculum Vitae a la hora de encontrar trabajo.

Este tipo de documento que acompañará al currículum, un buen cv es imprescindible, ha de servir al candidato para demostrar su motivación y relevar sus puntos fuertes a la empresa para la que quiere trabajar.

Lo primero que debemos tener claro es que la carta de presentación debe ser totalmente distinta al Curriculum. Del mismo modo, es fundamental que adaptes la carta al puesto al que aplicas, evitando entregar algo neutro y sin personalidad. Depende del modelo que utilices te ayudará a comunicarle al empleador el conocimiento que tienes de la empresa, tu deseo de trabajar para ellos y tu cualificación para el puesto de trabajo.

Una carta de presentación debería destacar las actitudes por las cuales somos la persona indicada para el puesto de trabajo y debe reflejar tu capacidad para comunicar eficazmente tu propuesta de valor objetiva y única. Esa es la razón por la que las primeras líneas de tu carta de presentación son tan importantes – necesitas captar la atención del empleador para que este quiera seguir leyendo y averiguar más cosas sobre ti.

Aunque la empresa no solicite que le envíes una carta de presentación, siempre debes intentar enviar tu Curriculum Vitae acompañado de su respectiva carta. No se puede hablar de una plantilla única para empezar la citada carta existe una única forma correcta de empezar tu carta, sin embargo, sí que existen algunas técnicas que puedes seguir para intentar que tu carta destaque entre las del resto de candidatos.

formato-de-la-carta-de-presentacion

Qué debería incluir una  carta de presentación

Recuerda que la enviamos en respuesta a una oferta de empleo publicada ya sea por medios escritos o internet. Como norma debería llevar algunos conceptos básicos como: El nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono en la parte superior de la página a la derecha. El nombre del que ha solicitado el puesto de trabajo o la empresa y de la persona de contacto a la izquierda. Una línea de referencia a la oferta publicada, Otra dirigida al lector directamente, para evitar usar la expresión “A quien pueda interesar”.Declaración de apertura que presente brevemente al lector. Un cuerpo principal de la carta que destaque las cualidades y características que tiene el candidato y un párrafo de cierre pidiendo concertar una entrevista.

Otros aspectos que se podrían mencionar para completar la carta de presentación, podrían ser las habilidades de trabajo en equipo. Capacidades de aprendizaje en el trabajo e interés genuino en la formación continua con el objetivo de mejorar y ampliar sus conocimientos en distintos campos.
Fortalezas y contribuciones que prueben que es un candidato diferente a los demás. Y por último aficiones o intereses que sean relevantes para el trabajo, o que demuestren madurez y profesionalidad.

Demuestra tu conocimiento de los acontecimientos actuales en las primeras líneas. Busca noticias de actualidad sobre la compañía para la que estás solicitando el puesto y relaciónalas con la oferta de trabajo. Explica por qué la noticia te hace pensar que eres el mejor candidato para el puesto.

Es importante evitar hacer demasiadas declaraciones en primera persona. Se trata de mostrar lo que puedes ofrecer a su negocio, por lo tanto, el foco hay que ponerlo ahí, y no en uno mismo.

Una carta personalizada es fundamental para demostrar tus capacidades y te puede acercar mucho más a una entrevista. Los responsables de recursos humanos de las empresas reciben muchos Curriculum Vitae a diario, sobre todo cuando publican una oferta de trabajo, por lo que es muy poco el tiempo que le pueden dedicar a leer en primera instancia los CV. Aquí es donde una buen modelo de carta de presentación laboral dirigida a la empresa, puede llamar la atención acerca de tus logros, aptitudes y competencias
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.