banner-728x90 (1)

La independencia de Catalunya podría afectar a su economía

Los ciudadanos catalanes aspiran a un estado soberano, lo que requiere una economía independiente que sea sólida y capaz de cubrir las necesidades de sus habitantes. ¿Cómo se presenta esta situación en Catalunya fuera de España?PIB en 2013 (© RT )

Según datos ministeriales, en 2013 el presupuesto de Catalunya era de unos 30.000 millones de euros, equivalente a la quinta parte del de España (165.000 millones de euros).

Sin duda, uno de los más grandes del país y casi el mismo que el de Andalucía, comunidad que duplica su extensión.

En cuanto al presupuesto de inversión para el 2015, el Estado asigna a la región solo una décima parte (1.072 millones de euros) del total de inversiones para las comunidades autónomas (11.268 millones de euros).

Catalunya además encabeza el índice del producto interior bruto con un valor de 195.545 millones de euros. Para que se hagan una idea de la importancia de ello, Madrid ocupó el segundo puesto en el 2013 (183.292 millones de euros).

imagen de economia (I)Ese mismo año, el PIB per cápita en Catalunya (26.666 euros) superaba al índice general de España (22.300 euros).

A pesar de los datos tan prometedores, algunos analistas consideran que la independencia de Catalunya conllevaría un empobrecimiento. Según un informe elaborado por el economista Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, con la independencia Cataluña perdería no menos del 25% del PIB. Buesa opina que Cataluña pasaría “de ser una región más rica que la media española a una nación más pobre que esa media”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.