La Inspección de Trabajo sanciona a la ONCE por vulnerar el descanso semanal y fomentar que sus trabajadores trabajen durante sus vacaciones

La Confederació General del Treball denuncia además que la dirección de la ONCE no sólo infringe le legalidad en materia laboral y hace caso omiso a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, sino que sanciona y despide a los trabajadores que “no cumplen” con los mínimos estipulados como rentables en el Convenio Colectivo. La situación en la ONCE es de explotación, abuso y presión sobre la plantilla, a pesar de ser una organización sin ánimo de lucro | La entidad despilfarra ingentes cantidades de dinero para ofrecer una falsa imagen de integración del colectivo de personas con discapacidad

Las actuaciones inspectoras en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, iniciadas a instancia de la Confederación General del Trabajo “para comprobar el cumplimiento de la empresa de las normas y límites legales o pactados en materia de jornada de trabajo” comenzaron a finales del año 2013.

Las conclusiones de la Inspección de Trabajo se reflejan en sendas actas de infracción levantadas. La primera de ellas por vulneración del descanso semanal, y la segunda por incumplimiento del preceptivo período vacacional al que tienen derecho los trabajadores.

mundo_oficina_once

Ambas denuncias se centran en la Delegación Territorial de Valencia, aunque según informa la representación sindical de CGT en la ONCE “la manera de proceder de la empresa, sobre la que llevamos denunciando públicamente desde hace más de un año, se extiende a toda la geografía del Estado español. Aunque únicamente se ha acudido a la Inspección de Trabajo allí donde la CGT cuenta con representación, es decir, en Barcelona, Alicante y Valencia. Con la única excepción de la Sección Sindical de CCOO de la Delegación Territorial de Madrid.”

La primera de las sanciones se fundamenta en la comprobación de que la ONCE transgrede “las normas y límites legales o pactados en materia de jornada de trabajo”, lo que supone el incumplimiento de dos artículos del Estatuto de los Trabajadores así como del XV Convenio Colectivo de la ONCE. Un acuerdo, este último, que CGT-ONCE califica de muy regresivo por lo que su vulneración es “más escandalosa aún si cabe”, apunta el sindicato.

A pesar del requerimiento de Inspección de Trabajo para que la ONCE “cumpla rigurosamente lo establecido” legalmente, la empresa ha seguido con estas prácticas.

En cuanto al disfrute del período de vacaciones, la Inspección de Trabajo constata también la “conducta de la ONCE consistente en la transgresión de las normas y límites legales o pactadas en materia de vacaciones” de los vendedores “quienes han continuado trabajando” tal y como se refleja en los registros de actividad de sus terminales Punto de Venta “y en consecuencia sustituyen parte del período vacacional por la compensación económica que les reportan salarialmente las comisiones por ventas de productos de la empresa”.

Dando la razón a la CGT, la Inspección de Trabajo afirma que este hecho “vulnera y supone incumplimiento” de preceptos legales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y también en el propio XV Convenio Colectivo de la ONCE. En definitiva, esta infracción “está tipificada y calificada preceptivamente como infracción grave”. Como consecuencia de estas prácticas los más perjudicados son los trabajadores y trabajadoras que sí que cumplen con la legislación vigente.

Desde la CGT-ONCE se celebra por un lado la actuación de la Inspección de Trabajo, y se lamenta por otro la nula voluntad de la ONCE de respetar los derechos de la plantilla. Asimismo, CGT señala la hipocresía y la inmoralidad que supone vender a la opinión pública un proyecto que dejó de ser social para convertirse en una empresa en la que únicamente priman los intereses económicos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.