La jefa de gestión de EMT València culpa a la exempleada despedida del fraude al saltarse protocolos y extralimitarse

 

fotonoticia_20191112194430_1024   La jefa de gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, María Rayón, ha responsabilizado este martes a la exjefa de administración de la compañía, despedida tras detectarse el fraude de cuatro millones en sus cuentas, de haber posibilitado que esta estafa prosperara al saltarse los procedimientos y protocolos establecidos en la entidad y extralimitarse en sus funciones.

Así lo han indicado los concejales y representantes de los tres grupos de la oposición municipal –PP, Cs y Vox– en la comisión de trabajo de la EMT que investiga el fraude tras la sesión que ha celebrado esta jornada, en la que ha comparecido Rayón.

Los miembros del PSPV, formación que integra el ejecutivo local junto a Compromís, han señalado tras esta comparecencia que se ha confirmado que “han fallado muchos protocolos internos en el reparto y supervisión de tareas” en la EMT y “deficiencias”. “Eso puede haber facilitado o posibilitado que se cometiera el fraude”, ha aseverado, tras lo que ha dicho que se “ha puesto de relieve lo que ha fallado y cosas que no han funcionado bien y que son líneas de mejora”.

Compromís, por su lado, ha asegurado que la comparecencia de Rayón “ha dado muchas luces en torno al fraude” y ha apuntado a la trabajadora despedida como origen del fraude al saltarse los protocolos. “Se procedió de una forma completamente irregular”, ha expuesto su representante, Lucía Beamud.

La consejera del PP Marta Torrado ha afirmado tras la declaración de Rayón que sus palabras han generado en este grupo “muchas más dudas” y “cuestiones que plantear” sobre el fraude en la EMT y el modo de funcionar de la compañía, por lo que ha anunciado que pedirá que la responsable de gestión “vuelva a comparecer” en la comisión de trabajo.

“Aquí hay demasiadas cuestiones que quedan en el aire y no han sido resueltas”, ha agregado el también consejero del PP Carlos Mundina, que ha apuntado entre otros responsables a Grezzi y ha reiterado que debe “dimitir” porque la EMT se ha gestionado “de forma escasamente profesional”.

Torrado ha destacado que María Rayón ha coincidido con otros responsables de la EMT que han pasado ya por este órgano –su presidente, Giuseppe Grezzi, y gerente, Josep Enric García– en apuntar que la despedida propició el fraude porque “se ha extralimitado de sus funciones”.

“EN BUCLE”

En esta línea, el consejero de Cs, Narciso Estellés, ha señalado que la comparecencia de Rayón muestra el “encaje de trabajador aleccionado que viene a una comisión de investigación” y ha afirmado que “al final, todas las culpas vuelven siempre, en bucle, a la exempleada” porque “se saltó todos los pasos”.

El consejero de Vox, Vicente Montáñez, que ha criticado el “desorden en toda la organización” de la EMT ha expuesto que según Rayón, la exempleada “se ha saltado todos los procedimientos” al llevar a cabo las operaciones que ocasionaron el fraude. Tras ello, ha dicho a los responsables de la compañía que “no solo uno es culpable de saltarse los procedimientos sino también de no controlar que los procedimientos se cumplen” y ha recordado que pidió a Grezzi que “se aplicaran las medidas disciplinarias sobre Rayón” también.

Mundina ha considerado “sorprendente” que tras haberse detectado el fraude en la EMT “se siga procediendo de la misma manera y que no se haya cambiado ningún protocolo ni procedimiento”, así como “alguna de las manifestaciones” de la jefa de Gestión por lo que respecta a las funciones laborales que desempeñaba mientras estaba de baja maternal, periodo durante el cual se produjo el fraude.

El edil de Cs ha hecho hincapié en esta misma cuestión y ha resaltado cuestiones como que Rayón, aún de baja, acudiera al “comité de crisis” convocado tras detectarse el fraude “para ver todo lo ocurrido”, que volviera el 25 de septiembre y que “hasta el 1 de octubre no abriera ni leyera correos”, así como que durante su permiso de maternidad accediera a la banca on line para pagar remesas.

“VER MÁS COSAS”·

“En el periodo del fraude ha habido entrada en el sistema de banca para ver cosas. Entendemos que cuando entras en el sistema, la posibilidad de ver más cosas existe”, ha expuesto Estellés, que ha avanzado que Cs pedirá también el cese de Rayón. “Hay vulnerabilidades que no se han solucionado y ha formado parte de este proceso de pagos desde fuera”, ha afirmado el edil, que ha dicho también que la responsable de Gestión hablaba con la extrabajadora “por whatssap para temas de pagos”

Vicente Montáñez, de Vox, ha criticado que Rayón reconozca que su firma y la del gerente han sido “falsificadas” dentro de las operaciones del fraude pero que no haya denunciado esta cuestión que supone “una falsedad documental”. El consejero ha considerado que aunque estaba de baja, Rayón, “dado que tomaba acciones ejecutivas y que realizaba pagos, debería haberse asegurado de que los procedimientos se cumplían”.

Por parte del PSPV, el también consejero Ramón Vilar ha destacado que su grupo no encapsula la responsabilidad del fraude en la trabajadora despedida, dado que ha considerado que puede haber otras, y ha resaltado en este sentido que propuso la comisión de investigación para determinarlas y “ver hasta dónde llegan”.

A este respecto, la edil socialista y presidenta de la comisión, Elisa Valía, ha indicado que su partido también apunta hacia “la responsabilidad de la entidad bancaria” Caixabank “por cómo se han aceptado las órdenes de pago irregulares” dentro del fraude, además de resaltar que en una empresa como la EMT se tardara “20 días” en detectar “un fallo grave”.

Asimismo, Vilar ha insistido en que es un “elemento extraño” que “una persona que está de baja y de permiso siga entrando a cuentas de la compañía” y Valía ha censurado “la acumulación de tareas en una misma persona” cuando otros trabajadores estaban de baja, permisos o vacaciones. “Hemos venido a averiguar las responsabilidades por acción o por omisión de control”, ha agregado la edil, que ha pedido esperar al final de la investigación para precisarlas.

“CUESTIÓN ESTRATÉGICA”

Lucía Beamud, que ha valorado la disposición de Rayón a colaborar en la investigación, ha destacado que se ha constatado que “la forma de pago a los proveedores nunca se hace de forma manual y menos con un pdf” como sucedió con el fraude y ha insistido en que la actuación de la exempleada se saltó todos los procedimientos.

La consejera de Compromís ha comentado, respecto a la actuación de Rayón durante la baja, que “por cuestión estratégica” podía confirmar pagos con firma electrónica y mancomunada con el gerente para cuestiones concretas. Tanto ella, como Grezzi la otra consejera de Compromís, Pilar Soriano, han indicado que era la despedida, durante la baja de Rayón, la persona –era una directora, ha dicho– responsable de controlar los pagos.

“Ella se saltó todos los procedimientos”, ha reiterado Beamud, tras lo que Soriano ha subrayado que “solamente dos personas –Rayón y el gerente– podían autorizar pagos con firma electrónica mancomunada, nunca con pdf”. “Se ha asumido unas funciones que no le tocaban”, ha apuntado Soriano en alusión a la exempleada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.