Puig señala que la Estrategia de Inteligencia Artificial valenciana buscará ser competitiva, inclusiva y sostenible

 

fotonoticia_20191112180549_1024El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana asegurará su implantación ética siguiendo los principios rectores de “la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.

“Todo avance tiene que ir acompañado de una visión ética”, ha defendido Puig, que ha explicado la “base humanista” y el “proyecto de progreso” que es esta estrategia “de desarrollo innovador e inclusivo”.

Así se ha expresado en la presentación, este martes en el Distrito Digital de Alicante, durante la que ha mantenido un diálogo con la doctora en telecomunicaciones, Núria Oliver, miembro de la Real Academia de Ingeniería.

En el acto, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, Puig ha aseverado que la revolución tecnológica “ha de abordar aquellos que son los grandes problemas de la humanidad en estos momentos”, como es el caso del cambio climático y el cambio del modelo productivo.

Por ello, el president ha afirmado que la Inteligencia Artificial es “un nervio fundamental para la transformación del modelo”, así como para aumentar la productividad, “la única manera de mejorar la competitividad”.

Asimismo, ha expresado la importancia de esta tecnología para mejorar la sostenibilidad del sistema, al tiempo que ha abogado por que la revolución digital sea inclusiva.

En este sentido, ha defendido que la tecnología debe estar “al servicio de las personas y de una sociedad cohesionada” y ha abogado por tener una “reacción optimista y activa” a los cambios que se están produciendo, evitando que la cuarta revolución industrial tenga perdedores.

“Es más importante que nunca que desde la política se den respuestas y se dé seguridad”, ha resaltado el president, que también ha explicado la importancia de que el proyecto valenciano se engarce con la Estrategia Europea para la Inteligencia Artificial, presentada el pasado verano.

LEY VALENCIANA DE SOCIEDAD DIGITAL

Así, respecto a la estrategia valenciana, el titular del Consell ha informado de que se basa en tres puntos: la investigación, el desarrollo de distintos ‘hubs’ de Inteligencia Artificial en el conjunto del territorio valenciano y el impulso de un marco normativo.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat impulsará la Ley de Desarrollo de la Sociedad Digital con el objetivo de “generar un marco legal potente más allá de la coyuntura” para que la Inteligencia Artificial capilarice “en todo el tejido económico y también el tejido social”.

Por ello, también ha destacado que es “fundamental” que la sociedad “se impregne de la cultura tecnológica” a través de “la formación de los trabajadores y trabajadoras” y del impulso de la Formación Profesional.

NODO ELLIS EN ALICANTE

Entre los puntos de la estrategia, el president ha explicado que el Consell ha apostado por situar en Alicante a la élite europea de la investigación en Inteligencia Artificial.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat ha apoyado un proyecto para la creación de un laboratorio de vanguardia integrado en la red de excelencia europea de inteligencia artificial Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligence Services, en sus siglas en inglés).

Así, el jefe del Ejecutivo ha informado que Consell ya ha solicitado a la red europea su inclusión y está a la espera de la evaluación de la propuesta presentada.

Este nodo Ellis permitiría trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos y permitirá “conectar el Distrito Digital y el ecosistema innovador valenciano con el proyecto europeo”.

Se trata del Laboratorio Europeo para el Aprendizaje y los Sistemas Inteligentes, ELLIS (en sus siglas en inglés), una sociedad europea que agrupa investigadores en machine learning. Esta entidad fue creada en 2018 con el objetivo de que el continente europeo gane terreno en esta materia a los EEUU y a China.

Por otro lado, el president se ha referido al proyecto del Centro de Investigación del Envejecimiento, que también se situará en Alicante, como un “instrumento fundamental para entender hacia donde vamos”. Un ente interdisciplinar que será, en palabras de Puig, el primer centro de envejecimiento que tendrá como base “el pensamiento tecnológico” y herramientas como la Inteligencia Artificial.

Asimismo, ha expresado la necesidad de que la Administración pública sea “incentivadora y catalizadora” en lugar de un freno a la innovación, y ha incidido en la importancia de acercar las ‘start ups’ al sector público para “dar respuesta a los problemas de la Administración”.

La Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana está planteada con el objeto de ordenar el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad para que sea positivo.

El president, que ha mostrado la “voluntad clara del Consell para que la estrategia se implemente”, ha incidido en la necesidad que tenga un recorrido a lo largo en el tiempo y con el mayor consenso parlamentario.

IMPACTO EN EL PIB

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha querido subrayar la importancia de apostar por la Inteligencia Artificial, ya que supone un impulso para la economía y “abre una gran oportunidad” para poder consolidar “un nuevo modelo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.

Pascual ha explicado que “algunos estudios indican que los beneficios de adoptar la inteligencia artificial en España se estiman en un incremento del doble de la tasa del PIB”, así como que pronostican “la creación de un millón de empleos nuevos cada año”.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat “ha hecho una clara apuesta” por el camino de la Inteligencia Artificial: “Esta Conselleria contribuirá en este camino con la coordinación de las políticas de innovación”.

Por otra parte, la titular de Innovación ha explicado que la Inteligencia Artificial se puede aplicar en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, como es el caso de la agricultura, la previsión turística, la sostenibilidad del sector industrial, la optimización de las redes energéticas o la implantación de las ‘smart cities’.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.