La jornada de intensas lluvias en las provincias de Valencia y Alicante ha dejado importantes acumulados de precipitación, llegando a registrar hasta 159 litros por metro cuadrado en la localidad de Ontinyent. Estas lluvias han provocado algunos servicios destacados, como achiques de agua, filtraciones en locales y rescates de personas atrapadas en vehículos en las localidades de Torrent y Catarroja.
Ante esta situación, se encuentra activado el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana y se ha decretado la preemergencia nivel naranja en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia, así como en toda la provincia de Alicante. También se ha advertido de riesgo de lluvias nivel amarillo en el litoral norte de Valencia hasta el día miércoles.
Durante la tarde, los bomberos del Consorcio de Alicante no han tenido que realizar servicios destacados, pero en Valencia sí han intervenido en varios avisos, principalmente en la zona de Torrent. Entre los servicios realizados se encuentra el rescate de dos personas que se habían subido al techo de un vehículo en un túnel en la calle Pelayo de Catarroja.
En cuanto a los bomberos municipales, en Alicante solo se ha registrado un accidente de tráfico debido al pavimento resbaladizo, mientras que en Valencia han realizado entre 10 y 15 servicios de achiques de agua, reparación de cornisas y saneamiento de árboles.
Según los datos proporcionados por Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de los 159 litros por metro cuadrado registrados en Ontinyent, se han reportado 153,4 l/m2 en Beniarrés, 135,2 l/m2 en Agres, 119,4 l/m2 en Muro d’Alcoi, 104,4 l/m2 en Beneixama y 101,2 l/m2 en Vallada y Fontanars dels Alfonrins, todos ellos superando los 100 l/m2.
En el aeropuerto de Alicante-Elche se registraron 65,1 l/m2, mientras que en el aeropuerto de Valencia se acumularon 18,7 l/m2. En la capital, Valencia, las precipitaciones alcanzaron los 10,3 l/m2.
Aunque en la tarde las lluvias se han debilitado y dispersado en general, Aemet advierte que la situación meteorológica aún no ha terminado y se espera que en las próximas 12 a 15 horas se puedan producir precipitaciones fuertes y localmente persistentes. Se prevé que las lluvias persistan hasta la madrugada y no se descarta la posibilidad de emitir avisos nivel rojo por acumulación de agua, principalmente en las comarcas de la Vall d’Albaida y El Comptat.