La juez deja en libertad a Zaplana tras bloquearle otros 6,7 millones ocultos en el extranjero

descarga (92)La jueza que instruye el caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, esta decisión se ha adoptado al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga y tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas.

Según el auto que acuerda la libertad provisional de Zaplana y de los otros dos detenidos, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha dado la orden de bloquear el dinero de dos cuentas bancarias en Suiza con 6.330.000 euros aproximadamente y “presunta e indiciariamente”, el 90% de esa cantidad era de Zaplana.

El bloqueo del dinero “minimiza” el riesgo de fuga

Ahora, la imposibilidad de que disponga de dicho dinero “minimiza” el riesgo de fuga, asegura la jueza, que añade que antes de haber ordenado la transferencia del dinero, Zaplana podría recibir el mismo tratamiento y control para la enfermedad que padece -leucemia- en otros países “muy avanzados” y en los que es “difícil” conseguir extradiciones por la legislación y convenios suscritos.

La jueza argumenta que la retirada del pasaporte u otras medidas no eran mecanismos bastantes para hacer desaparecer el riesgo de fuga, como tampoco lo sería la localización electrónica “tan imperfecta e ineficaz como ha quedado acreditado en otro tipo de delitos”.

El auto afirma que nunca se ha impedido ningún tipo de tratamiento o cuidado y que toda persona tiene derecho a ser atendido donde se le pueda dar mejor atención; que la jueza no establece ni acuerda ni restringe el régimen de visitas, y que la habitación donde se encuentre ingresado es una extensión del centro penitenciario de Picassent.

Tampoco establece la jueza el listado de personas autorizadas para hacerle visitas y, en cuanto al tema médico, continuar en la enfermería de la cárcel o en el hospital La Fe es competencia exclusiva de los médicos.

Zaplana ya ha entregado su pasaporte en el juzgado

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Zaplana ya ha entregado su pasaporte en el juzgado, lo que permite formalizar su puesta en libertad provisional decretada por la jueza que instruye el caso Erial tras haber intervenido cuentas en Suiza con más de seis millones de euros.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que Zaplana no tenía que depositar ninguna fianza para salir en libertad, si bien la entrega del pasaporte era condición indispensable acordada por la jueza para que se formalizara su decisión, trámite que el exministro ha hecho a lo largo del día.

Según han confirmado fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos desde una entidad bancaria suiza, de modo que ni Zaplana ni los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló puedan acceder a ellos.

Ninguno de los detenidos deberá pagar fianza

Ni el expresident ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí están obligados a comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y enviado posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

Fuentes sanitarias consultadas por EFE han informado de que todavía no se ha preparado la documentación necesaria para concederle el alta y que además tiene pendientes varias pruebas médicas, por lo que seguirá ingresado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.