BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La juez Nieves Molina,pide a Siemens el contrato de instalación de las balizas

asociacion-victimas-del-metro-valencia-300x250Nieves Molina,la juez instructora del accidente de metro en Valencia ocurrido en 2006, ha pedido a la compañía Siemens una copia del contrato de instalación de las balizas que existían en la línea 1 de Metrovalencia antes del 3 de julio de 2006, en el que una unidad del metro descarriló provocando la muerte de 43 viajeros.

En la última resolución acordada y notificada a las partes en la que la titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia se ha acordado:

Requerir a Siemens para que aporte copia del contrato de instalación de las balizas que se exstían en la línea 1 de Metrovalencia antes del 3.07.2006, normativa aplicable y proyecto o instrucciones para su instalación y programación.

A FGV se le ha solicitado que facilite la indentificación de la empresa que representa en España a la fabricante suiza de la caja registradora de eventos para poder girarle la petición de información solicitada por Fiscalía.

Darle traslado a CAF, en los términos de la Fiscalía, de la información remitida por FGV sobre el cambio de los cristales de la unidad siniestrada el 3.07.2006 y desestimar la petición de deducción de testimonio solicitada por el letrado Sr. Baeza respecto de un testigo siguiendo lo establecido en la Ley de Enjuicimiento Criminal, en su artículo 715.

Por otra parte se va a remitir actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe si a la vista de las mismas procede de nuevo entrar a debatir sobre la ubicación o programación de las balizas de la línea 1 de FGV existentes en la fecha del accidente, atendiendo al principio de seguridad jurídica.

A petición de la fiscalía, la magistrada solicita igualmente al fabricante de las balizas que había instaladas, la normativa aplicable a las mismas, si existía, y el proyecto o instrucciones seguidas para su instalación y programación.

Por otra parte y según nota de la Asociación AV3J en las declaraciones del pasado 6 de marzo, los 3 comparecientes desconocen o declaran que no existía un departamento de análisis y auditoría de seguridad.

José Ortega, trabajador desde 1989, con la función de realizar las revisiones de tipo R, declara no recordar cada cuánto tiempo se realizaban las revisiones de este tipo, poniendo de manifiesto una vez más que bien FGV no tenía un sistema definido de revisiones o bien que los trabajadores no tenían la formación y conocimientos suficientes sobre las funciones que realizaban.

Vuelve a contradecir las declaraciones del Sr. Alepuz, confirmando que los datos del FAP se podían descargar en un portátil y que los datos no se borraban automáticamente.

Salvador Luján, trabajador de la sección de cambio de cristales, manifiesta que si recibió formación para el cambio de cristales cuando se compraron las unidades, pero declara que no se recibió nueva formación, al modificar los cristales y las gomas de sujeción, además de desconoce quien y porque no está rellenado el cajetín de los planos aportados por FGV.

En relación a los cristales la declaración de Salvador Luján es muy importante, ya que FGV incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales en su artículo 19 (Ley 31/1995)

Ante los cambios en los cristales, no se formó a los trabajadores en estas modificaciones, con lo que no se puede determinar si FGV analizó la influencia de estos cambios en la seguridad de las unidades, incumpliendo así la normativa de prevención de riesgos, ya que FGV no aporta ningún estudio o análisis técnico de la modificación de los cristales, ni sobre la formación impartida a los trabajadores ante la modificación de los equipos integrantes de las unidades.

En las declaraciones de hoy, 7 de marzo, Andrés Barranco, con 32 años de experiencia, declara que acudió al túnel del accidente, pero que el no hizo ninguna medición de algún elemento de la unidad, ni recuerda si las hicieron otros compañeros y de nuevo no conocen ningún departamento que hiciese las auditorías de seguridad.

Antonio José Segarra, desconoce las funciones y quién era con seguridad el jefe de la línea 1, a pesar de trabajar en FGV desde 1981, por primera vez parece creer que si existía un departamento de análisis y seguridad de las líneas denominado DASE. Preguntado por el puesto de mando de la línea 1 al que el hace referencia, dice que no conoce quien es el responsable. El letrado Sr. Baeza solicita que se deduzca testimonio por si hubiese cometido el testigo en su declaración falso testimonio, ante la falta de concreción en sus respuestas y por la falta absoluta de memoria sobre las cuestiones preguntadas

Pedro Ballestín, tampoco recuerda cada cuanto tiempo se realizaban las revisiones de las unidades.

Salvador Alfaro, también desconoce si había una sección o departamento de análisis o auditoría de seguridad.

Se pone de nuevo de manifiesto que una investigación sobre el accidente no puede limitarse a realizar preguntas a trabajadores que ni saben, ni recuerdan.

“Artículo 19 Formación de los trabajadores
1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.