La jueza que investiga la gestión de la dana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha decidido rechazar la solicitud de la Generalitat Valenciana para personarse como responsable civil subsidiaria en el caso. Esta decisión se basa en el criterio de que no es procedente en el estado actual del proceso.
En un auto notificado a las partes este miércoles, la magistrada se apoya en una jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Según esta, un responsable civil subsidiario forma parte del proceso una vez que la pretensión civil se dirige contra él, recibiendo el traslado del escrito de calificación o acusación, o antes de este instante, cuando se emite una resolución judicial para asegurar sus responsabilidades.
Este fallo judicial, en respuesta a una solicitud presentada por la Abogacía de la Generalitat el 7 de abril, no es definitivo y puede ser objeto de recurso. La parte afectada tiene un plazo de tres días para recurrir en reforma o de cinco días para una apelación, de acuerdo con la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.