La junta general de accionistas de Bankia celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia se ha prolongado durante unas cinco horas y media debido al turno de palabra de los accionistas minoritarios, que habían solicitado 130 intervenciones aunque finalmente han participado unas 75 personas, la mayoría de ellas para quejarse por haber perdido sus ahorros y pedir explicaciones al presidente y al consejo.
En la junta, la primera desde que completó el proceso de recapitalización, el presidente de Bankia ha informado de que se ampliará hasta el 15 de julio el plazo para acudir al proceso de arbitraje para el canje de preferentes.
En referencia a las solicitudes de arbitraje, ha informado de que 179 clientes minoristas que compraron productos híbridos -preferentes y obligaciones subordinadas- ya han recuperado su dinero.
Antes del inicio de la junta, a las 12 horas en un Palacio de Congresos acordonado y custodiado por policías nacionales y miembros de seguridad privada, unas 70 personas se han concentrado en los exteriores del edificio para protestar.
Entre ellos se encontraban varios miembros del colectivo Adicae, mayoritario en esta acción reivindicativa, y otros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o Stop Desahucios.
En el interior del edificio y una vez iniciada la junta, un grupo de accionistas minoritarios de Adicae ha ocupado un tramo del pasillo de acceso a la sala principal y ha llegado a enfrentarse a los agentes de seguridad privada por no poder acceder a su interior, al encontrarse llena.
Tras estos incidentes ha llegado el turno de palabra de los accionistas, que han solicitado 130 intervenciones aunque finalmente solo 75 personas lo han ejercido.
El “lamento” continuado de los minoritarios se ha prolongado durante más de cuatro horas, desde las 12:45 hasta pasadas las cinco de la tarde.
La desesperación a la hora de relatar sus dramas personales ha sido la tónica general y, salvo excepciones, la mayoría ha guardado compostura y se ha expresado con educación.
Otros, sin embargo, han proferido insultos hacia la mesa presidencial y una persona se ha quedado en ropa interior al grito de “¡Miren cómo me han dejado!”.
También han intervenido varios portavoces de asociaciones de afectados, quienes han insistido en denunciar que el arbitraje propuesto por Bankia “no soporta el más ligero análisis porque el auditor lo han propuesto y lo pagan ustedes”.
Asimismo, han denunciado que el auditorio principal había sido ocupado por trabajadores de Bankia antes de que se diese acceso a los accionistas.
También han intervenido algunos empleados y ex empleados de la entidad; uno de ellos ha pedido “perdón a cientos de clientes” a quienes vendió participaciones preferentes y acciones subordinadas, motivo por el cual se considera “colaborador necesario en la mayor estafa que ha habido en España en los últimos años”.
VLC Ciudad/Redacción