BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Junta de Gobierno Local aprueba inversiones en los barrios por valor de 3,7 millones de euros

Entre las iniciativas: el tapón urbanístico de la calle Salabert, rehabilitación de edificios en la calle Escalante, y reurbanización de la calle Los Ángeles del Cabanyal

 

VALENCIA  2018-10-26 Rueda de prensa Sandra G—mez y Mar’a Oliver, portavoces de la Junta de Gobierno.

VALENCIA 2018-10-26
Rueda de prensa Sandra G—mez y Mar’a Oliver, portavoces de la Junta de Gobierno.

VALENCIA  2018-10-26 Rueda de prensa Sandra G—mez y Mar’a Oliver, portavoces de la Junta de Gobierno.

VALENCIA 2018-10-26
Rueda de prensa Sandra G—mez y Mar’a Oliver, portavoces de la Junta de Gobierno.

 

 

 La Junta de Gobierno Localha aprobado hoy diferentes inversiones en los barrios de la ciudad por un valor total de 3,7 millones de euros. Las portavoces municipales Sandra Gómez y María Oliver han detallado las iniciativas impulsadas por el Gobierno Local, dirigidas en su mayor parte a «recuperar y dignificar zonas que hasta ahora habían quedado abandonadas y estaban totalmente degradadas».

 

Entre las iniciativas aprobadas, Sandra Gómez ha destacado la adjudicadión del contrato para la ejecución de obras de infraestructura en el barrio de Patraix, concretamente en el entorno de las calles Salabert, Venerable Agnesio, Músico Gomís y adyacentes, por un importe total de 400.000 euros. Tal como ha destacado la concejala, se trata de «uno de los grandes tapones urbanísticos de la ciudad, que padecía un abandono total, lo que ha repercutido directamente en la calidad de vida del vecindario». Por ello, se ha redactado un proyecto de actuación dirigido a la dignificación de la zona, que incluye la peatonalización de esta vía entre las calles Marqués de Elche y Humanista Mariner, y el derribo del edificio y muros discordantes con el planeamiento, para eliminar el estrechamiento que presenta la zona.

 

Asimismo, se actuará en el tramo final de la calle del Venerable Agnesio, y en la confluencia de las calles Músico Gomis y Benimarfull, una zona actualmente sin urbanizar. La ejecución del proyecto facilitará también la accesibilidad al CEIP Eliseo Vidal, así como a la estación de Metro de Safranar.

 

También la Junta ha aprobado hoy el proyecto de reurbanización de la calle Los Ángeles hasta la plaza de Vallivana, en el Cabanyal, por un importe de 400.000 euros. Se trata, en palabras de Sandra Gómez, de un paso más en los esfuerzos en los que está comprometido el Ayuntamiento para la recuperación del barrio del Cabanyal.

 

La portavoz Maria Oliver ha anunciado también nuevas actuaciones en el barrio del Cabanyal impulsadas por la Junta de Gobierno Local: se ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de varios edificios situados en las calles José Benlliure, Escalante y Amparo Guillem. El proyecto está realizado por la firma Oficina Técnica TES SL, y está financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, el llamado Plan Confianza. Se trata de tres proyectos de actuación que supondrán una inversión total de más de 510.000 euros, y que se suman a los aprobados semanas atrás en la misma línea. Tal como ha subrayado la concejala Oliver, «desde el Ayuntamiento estamos actuando sobre viviendas de altísimo valor patrimonial, con acciones de un elevado montante por edificio, que reflejan la apuesta del Ayuntamiento por el barrio». «Tras varios meses de trabajos y tramitación de proyectos –ha continuado la concejala- ya estamos viendo cómo se van aprobando y se van licitando los proyectos; y muy pronto podremos ver los resultados».

 

REHABILITACIÓN DE TODO EL PATRIMONIO PÚBLICO DEL CABANYAL

 

Los proyectos se efectúan con cargo a dos líneas de cofinanciación: el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana (PIP) y el de Regeneración y Renovación Urbana del Cabanyal-Canyamelar (ARRU). El PIP lleva invertidos ya más de 2,5 millones de euros, que se suman a los más de 3,5 millones del ARRU, correspondientes a obras de impulso privado, y otros 400.000 en patrimonio público. En total hoy se ha dado impulso a 10 proyectos en 10 edificios, que afectan a 40 viviendas y plantas bajas. Además, el pasado lunes desde el Ayuntamiento se solicitó a la Conselleria y al Ministerio el ARRU II, que garantizará inversiones por valor de otros 3,5 millones de euros en el periodo 2019-2022.

 

«Todo ello contribuirá para que todo el patrimonio municipal del Cabanyal quede rehabilitado, que es el compromiso de este Gobierno», ha asegurado María Oliver, quien ha subrayado que las viviendas rehabilitadas «serán para alquiler asequible, de manera que nadie tenga que abandonar el barrio si no quiere».

 

Durante la reunión de la Junta, se ha aprobado también reforzar con una partida de 700.000 euros la limpieza del Colector Norte para eliminar la presencia de toallitas. La portavoz Sandra Gómez ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para que extreme el cuidado con estos elementos de higiene, y ha recordado que no deben ser eliminadas en el inodoro, dado que causan graves problemas en la red de saneamiento y numerosos gastos para su eliminación. De hecho, desde el año 2017 se han extraido casi 4.000 toneladas; y el coste de las tareas de limpieza más las obras de inversión asociadas en el Colector Norte entre 2017 y 2018 supera los 8,5 millones de euros (8.579.161 €).

 

AYUDAS A LA COOPERACIÓN Y AL COMERCIO LOCAL

 

La Junta de Gobierno ha resuelto también conceder ayudas a más de comercios de la ciudad para llevar a cabo iniciativas de mejora para el fomento del consumo, especialmente entre las personas que visitan la ciudad. Además, se ha acordado la nueva convocatoria de los Premios al Emprendimiento, en sus tres categorías: Iniciativa más novedosa, Mujer emprendedora, y Proyecto de jóvenes emprendedores.

 

Finalmente, se ha aprobado conceder 3 líneas de ayudas a la cooperación, por importe de 30.000 euros cada una, a 3 proyectos destinados, respectivamente, a la protección de los derechos de la población palestina en territorios ocupados, a la protección ya asistencia de la población desplazada de Irak, y a la mejora del bienestar de la población infantil de la franja de Gaza.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.