La Ley del Juego es equilibrada y fruto del diálogo, según grupos del Botànic

MAQUINAS TRAGAPERRAS 20200309_140050 (2)
image-650892
(EFE).- Los grupos del Botànic (PSPV-PSOE, Comrpmís y Unides Podem) han asegurado que el proyecto de ley del juego de la Comunitat Valenciana que e tramita en Les Corts Valencianes es equilibrado y fruto del diálogo social con todos los sectores implicados.

Los ponentes de esta ley, José Muñoz (PSPV-PSoe), Graciela Ferrer (Compromís) y Ferran Martínez (Unides Podem) han comparecido hoy en rueda de prensa telemática para explicar que esta legislación, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento valenciano, es una de las leyes más ambiciosas de España y han destacado que nace fruto del diálogo social, después de un intenso debate con todo el sector y agentes implicados que ha hecho posible una ley “muy equilibrada y necesaria”.

 Los ponentes han lamentado las campañas contra la ley, que “no se basan en datos rigurosos” y han recordado que la norma vigente es de 1988 y ahora es necesario un nuevo texto adaptado al contexto actual y que permita frenar la proliferación de casas de apuestas y salones de juegos, que en los últimos seis años han aumentado un 100 % su presencia en la Comunitat Valenciana.

La norma prevé que estos establecimientos no se puedan instalar a menos de 850 metros de centros escolares, y que entre ellos haya una distancia mínima de 500 metros.

Respecto a las consecuencias que podría acarrear sobre la hostelería, los ponentes han rechazado que la instalación de mandos a distancia para activar las máquinas tragaperras, cuya aplicación se realizará de manera gradual, pueda implicar el cierre de bares.

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts, Jose Muñoz, ha advertido que “si hace tres meses esta norma era necesaria, ahora con la crisis post-covid es urgente”, pues en tiempos de crisis “aumenta la ludopatía y la adicción al juego que afecta especialmente a las personas más vulnerables porque crea una falsa apariencia de que un golpe de suerte te puede cambiar la vida”.

Ha destacado que, durante el proceso de diálogo social, “se han aceptado enmiendas para hacerla más equilibrada”, aunque “otras enmiendas no hemos podido aceptarlas porque plantean dudas legales ya que podrían llegar a cerrar el mercado y no respetarían el derecho a la competencia”.

La ponente de Compromís en la Ley del Juego, Graciela Ferrer, ha destacado que las crisis, como la del COVID-19 “son un caldo de cultivo para las adiciones como la del juego patológico. Y con la ley que se aprobará lunes en el pleno de Les Corts damos respuesta a la prevención de la ludopatía y regulamos el sector tal y como es ahora. Equilibramos intereses generales con particulares”.

“El principio fundamental de esta ley -ha recalcado- es proteger la salud pública, la infancia y la adolescencia, incorporando el mandato de hacer una estrategia integral de prevención del juego patológico. Por eso, es muy lamentable que la derecha haya decidido ponerse al lado de los bulos en vez de defender la salud pública”.

El portavoz de Economía del grupo de Unides Podem, Ferran Martínez, ha recordado que se trata no solo de una ley pionera, sino de una reivindicación de la sociedad, que exige que “nos dotemos de una nueva legislación más vigorosa y que proteja a familias y a los colectivos más vulnerables de la ludopatía”.

El parlamentario ha incidido en que “durante meses ha habido un proceso de diálogo con las patronales del sector pero también con sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores, ONG y diferentes expertos” y ha lamentado la campaña de presión por parte de determinados lobbies exigiendo la retirada de la ley a la que han sumado los partidos de la oposición PP, C’s y VOX. EFE

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.