La línea 73 de la EMT dará servicio al centro histórico del barrio de Campanar

Línea de EMT

Línea de EMT

La línea 73 ‘Sant Isidre – Parreta’ de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia dará servicio al centro histórico del barrio valenciano de Campanar. A partir del próximo 30 de noviembre se aplicará una modificación en el recorrido de esta línea.

La EMT ha estudiado y analizado la posibilidad de reordenar el servicio prestado a la zona de Campanar, y más concretamente a su centro histórico. Así, esta reordenación se llevará a cabo a finales del presente mes con un pequeño cambio en el recorrido de la línea 73 con el que se dará mayor servicio al centro del barrio de Campanar.

De esta forma, la línea 73, en su recorrido de vuelta, dejará de circular por una parte de la Avenida Pío XII para hacerlo por las calles Aparicio Albiñana, Rascanya y Valle de la Ballestera desde donde se reincorpora a su ruta habitual.

En este nuevo trazado, la línea 73 realizará tres paradas nuevas en su itinerario, que coincidían con las que anteriormente realizaba la línea 61 a su paso por esta zona: Aparici Albinyana – Molí de la Marquesa (regulación), Rascanya – Valdelinares  y Vall de la Ballestera – Campanar

Según la EMT, esta reordenación de líneas ha sido “bien recibida” por la Asociación de Vecinos de Campanar, que ven que “se mejora el servicio que se le presta a su centro urbano, y que a su vez potencia el servicio que se oferta a todo el barrio” con los autobuses que llegan allí a través de las líneas 2, 29, 62, 63, 64, 67, 89, 90 y la propia 73.

De hecho, la parada indicada como punto de regulación en Aparici Albiñana se ha considerado como tal para facilitar el acceso a los autobuses a los residentes más mayores del barrio.

Esta modificación completa las recientes actuaciones de mejora del servicio llevadas a cabo en la zona a través de la creación de la línea 67, como fusión de los “puntos fuertes” de las líneas 17 y 61, que facilita una conexión “más rápida y directa” con el centro de la ciudad, así como con la línea 62 y su ajuste de recorrido a su paso por la zona centro, complementando el recorrido de la línea 67, ya que asume la conexión entre el Hospital Arnau de Vilanova y el centro de la ciudad y la Gran Vía, así como las paradas más cercanas a Pío XII.

Los nuevos horarios, así como los detalles de esta modificación de la línea 73, estarán a disposición de los usuarios en los próximos días en todos los soportes informativos de la entidad. Además, la próxima semana se llevará a cabo una acción informativa ‘a pie de calle’ que contribuya a reforzar el mensaje de un nuevo servicio entre los vecinos del barrio.

VLCCiudad/RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "La línea 73 de la EMT dará servicio al centro histórico del barrio de Campanar"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Asociación de Vecinos de Campanar  2 de diciembre de 2012 at 19:42

    A la vista de la información publicada en este página, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Campanar desea hacer públicos los siguientes puntos:

    1.- En ningún momento la empresa EMT de Valencia se ha puesto en contacto con esta Asociación ni para tratar el tema de la eliminación de la línea 61 ni para ninguna otra cuestión relacionada con la prestación de servicio de transporte desde el núcleo Campanar al centro de la ciudad. Es totalmente falso que esta Asociación dé por “bien recibida” ni esta i cualquier otra “reordenación” que no restituya el servicio de la línea 61.

    2.- Esta Asociación he realizado una campaña de petición de firmas, reclamando la restitución de la línea 61, que prestaba un servicio importante entre desde el Hospital Arnau de Vilanova hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando cerca del núcleo de la población. Por el momento se llevan recogidas más de 1500 firmas y numerosos vecinos nos han hecho llegar su apoyo a la reivindicación de la Asociación y su malestar por la supresión del servicio de la línea 61.

    3.- Es falso que la línea 17, prolongada hasta el Arnau de Vilanova y rebautizada como la línea 67 mejore en nada el servicio ni el trazado de la 17 en la zona de Sant Pau y El Pouet, puesto que recorre casi idénticamente su trazado sólo que éste es ahora un poco más largo.

    4.- La denominación de la línea 67 “Pl. AYUNTAMIENTO-NOU CAMPANAR” no se corresponde con la denominación oficial del barrio al que presta servicio, que no es otro que el de SANT PAU (véase plano oficial del Ayuntamiento de Valencia) y por consiguiente pensamos que debería cambiarse.

    5.- Los usuarios de las paradas finales del 67 (Arnau de Vilanova-Marina Baixa) que viajan hasta la Plaza del Ayuntamiento han visto, tras la modificación introducida, cómo se alarga el tiempo de trayecto hasta la Plaza del Ayuntamiento y cómo este trayecto se hace por un trazado más largo y enrevesado del que tenía el antiguo 61.

    6.- Los usuarios del centro de Campanar han visto desaparecer un servicio de transporte que con diferentes compañías (SOGEA, SALTUV, EMT) se venía prestando más de cincuenta años desde las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia de Campanar. Esta zona del barrio resulta especialmente sensible puesto que una mayoría de sus habitantes son personas de edad avanzada.

    7.- Según nos consta, los resultados de explotación de las antiguas línea 61 y 17 resultaban favorables a la primera por un amplio margen de pasajeros. En el mes de octubre pasado la línea 61 tuvo 65.590 pasajeros, mientras que la 17 solo tuvo 47.920. Parece fuera de toda lógica suprimir la línea con más viajeros.

    8.- Según este artículo la EMT afirma que esta modificación ha sido “bien recibida” por la Asociación de Vecinos de Campanar, extremo que resulta DOBLEMENTE FALSO. En primer lugar, ningún representante de la EMT se ha puesto en contacto con representantes autorizados de esta Asociación para tratar este asunto. En segundo lugar, la propuesta de modificación de la línea 73 no responde en absoluto a la reivindicación de los vecinos de Campanar, que reclaman el servicio que disponían hasta la Plaza del Ayuntamiento (Mercado Central).

    9.- Esta Asociación no entiende qué se pretende con la modificación del 73, que solo serviría para “creuar el pont”, ya que a partir de ese punto se aleja del centro de la ciudad por la calle Quart y Perez Galdós para finalizar en el barrio de San Isidro.

    10.- Por todo lo anterior, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Campanar se ve en la obligación de denunciar públicamente la intoxicación informativa que practica la EMT y el propio Ayuntamiento en relación con estas supuestas “reordenaciones”, que en definitiva no son más que recortes de servicio a un barrio que ya se siente maltratado por decisiones de la administración, como la cesión de suelo educativo a una universidad privada, el desmantelamiento del Hospital La Fe de Campanar o la instalación del estadio de Mestalla entre otras.

    11.- La Asociación de Vecinos y Vecinas de Campanar, que ya ha solicitado entrevistarse con el Concejal responsable de Transportes hace varias semanas, manifiesta su buena disposición para iniciar los contactos necesarios con la empresa EMT y con el Ayuntamiento de Valencia para lograr una solución satisfactoria.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.