La llegada de menores migrantes solos a la Comunitat Valenciana se triplica en cuatro años

CE-retorno-migrantes-riesgo-ONGs_1004609580_13888006_667x375VALÈNCIA, El número de menores migrantes no acompañados que ha llegado a la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años se ha triplicado. De esta manera, el número de niños y niñas migrantes tutelados por la administración valenciana ha pasado de 108 en 2014 a cerca de 300 en 2017, según los datos facilitados por Save the Children en su informe ‘Los más solos’.

El documento, en el que se denuncia “los fallos en el sistema de acogida, protección e integración”, señala que en toda España el número de menores migrantes que llegaron solos a España en el año 2017 fue de 2.417, lo que supone un aumento del 60,4% con respecto a 2016.

En cuanto a los datos de la Comunitat Valenciana, el número de niños y niñas extranjeros tutelados por la Generalitat casi se ha triplicado en los últimos cuatro años. Así, en 2014 el número de menores migrantes en esta situación era de 108, mientras que en 2017 esta cifra ha aumentado un 174%, pasando a 296 niños y niñas extranjeros tutelados por la administración valenciana.

Si se compara con otras comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es la quinta de España en número de menores tutelados, con casi un 5% del total de todo el Estado. Andalucía (34%), Cataluña (12%), Euskadi (10%) y Madrid (7%) se sitúan por encima, además de la ciudad autónoma de Melilla (14%).

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura, en un comunicado, que estos niños “son la infancia más vulnerable porque llegan totalmente solos después de haber viajado en condiciones terribles, a veces durante años”.

“Son niños que escapan de la pobreza, de la violencia, que están expuestos a las mafias y a la desprotección. Cuando llegan a España no somos capaces de ofrecerles las mejores condiciones de vida, no somos capaces de ofrecerles el presente y el futuro al que tienen derecho”, afirma Hernández.

En lo que respecta a las niñas, la Comunitat Valenciana se encuentra a la cabeza de niñas extranjeras tuteladas por la Administración en toda España: una de cada 10 niñas migrantes tuteladas del conjunto del Estado reside en la comunidad, concretamente el 8,6%. Solo Andalucía y la Comunidad de Madrid se sitúan por delante de la Comunitat Valenciana, con un 25,4% y un 15,4% respectivamente del total de niñas extranjeras solas tuteladas en el conjunto del Estado.

LAS NIÑAS, “EN SITUACIÓN TODAVÍA MÁS DRAMÁTICA”
Hernández señala que la situación de las niñas “es todavía más dramática, ya que por su condición de mujeres menores migrantes están expuestas en mayor medida que los niños a la explotación sexual, a la trata y a todos los tipos de violencia”. “Muchas niñas se quedan atrapadas en los países de tránsito, víctimas de redes criminales que las mantienen en condiciones de clandestinidad e invisibilidad para evitar que huyan”, afirma el director territorial.

Por países de procedencia, Marruecos es el principal país de origen de los niños y niñas migrantes tutelados en la Comunitat Valenciana: un tercio los menores migrantes tutelados (el 35,4%) viene de este país del norte de África. El resto de países de procedencia de estos niños y niñas son Argelia (15.2%), Rumanía (4.2%), India (2%), Nigeria (1,4%), Guinea (0,9%) y Costa de Marfil (0,7%). Torrevieja, en la Comunitat Valenciana, es uno de los ocho principales puntos de llegadas de estos niños y niñas desde el norte de África.

“Salí a los 13 años de casa y mi viaje hasta València duró un año entero, aunque yo nunca sabía hacia dónde nos dirigíamos. Íbamos en grupo, atravesábamos montañas y ríos y, si te caías, te quedabas atrás”, relata Usman, un joven de ahora 21 años que pasó por esa situación. “Al llegar aquí estuve cuatro años en un centro de menores, pero siempre se siente como un vacío: echaba mucho de menos a mi madre, los niños deben estar con sus familias”, asegura.

En la Comunitat Valenciana sólo un 4,2% de los niños que llegan solos Son acogidos por familias, dato que contrasta con el del total de niños tutelados en nuestra comunidad, donde el 74% de estos niños viven con familias.

Para Hernández, “los niños y las niñas deben estar en familia, es fundamental para garantizar su pleno desarrollo y su inclusión en la sociedad de acogida. Un niño es un niño, independientemente de dónde venga, y es nuestra obligación como sociedad ofrecerle las mejores condiciones para garantizar que su vida sea digna y plena”. “Habremos fracasado como sociedad si no somos capaces de ver a los niños como lo que son: niños, si nomos capaces de garantizar sus derechos, independientemente de dónde vengan”, afirma el director territorial.

Para entender la realidad de estos menores migrantes que llegan solos es necesario ponerse en su lugar. Por eso Save the Children lanza hoy la campaña #Sebuscanfamilias que quieran recorrer junto a Omar, un chico senegalés que llegó a España solo, siendo menor de edad, la misma ruta que recorrió él para llegar hasta España. Cualquier familia con un adolescente de 14 a 17 años puede inscribirse a través de https://www.savethechildren.es/sebuscanfamilias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.