La Llum de la Memòria descubrirá mañana la recuperación de 52 obras del rico patrimonio sacro de la provincia

20190413_125646_resized

  • La Diputación lleva por primera vez a la ciudad de Castelló este hito turístico y cultural emblema del orgullo de Castellón

  • Moliner: “Todo está dispuesto para ofrecer a los visitantes un espectacular recorrido por la historia de nuestra provincia”

14 de abril. La IV Llum de la Memòria, la ambiciosa exposición de arte sacro restaurado de la provincia que impulsa la Diputación, descubrirá mañana a todos los castellonenses la recuperación de un total de 52 obras del rico patrimonio sacro de la provincia. Será en dos sedes, con un atractivo recorrido de 20 obras de arte en la Iglesia de San Vicente Ferrer, y 32 la Sala San Miguel, consolidando de ese modo el Gobierno Provincial con esta cuarta edición un hito turístico a través de la recuperación del patrimonio histórico de los pueblos y ciudades de la provincia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha explicado que “todo está dispuesto ya para ofrecer a todos los visitantes un espectacular recorrido por la historia de nuestra provincia, disfrutando de obras rehabilitadas de buena parte del territorio provincial que nos descubren la gran riqueza patrimonial de nuestra tierra”.

Y es que, tal y como ha señalado el presidente, “La Llum de la Memòria es mucho más que una experiencia artística y turística, es un motivo de orgullo para todos los castellonenses y un pretexto magnífico para conocer mejor el legado de nuestros antepasados que nos define como pueblo”.

Esta nueva edición de La Llum de la Memòria volverá a contar con un amplio grupo de obras de gran calidad, con la característica común de haber sido intervenidas y recuperadas por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. “Algunas obras han sido restauradas a lo largo de su historia, otras se han restaurado para la ocasión, pero en todas se hace patente el talento y la profesionalidad del personal que conforma este servicio”, ha señalado el presidente.

Cabe señalar que la exposición permanecerá abierta desde el próximo lunes por la tarde hasta el mes de julio. El horario de apertura en sendas sedes será de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde, respetando siempre los horarios de misas y actos religiosos.

La Llum de la Memòria llega por primera vez a la ciudad de Castelló

Hay que tener en cuenta que es la primera vez en su trayectoria que esta ambiciosa iniciativa cultural de la Diputación se lleva a cabo en la ciudad de Castelló, llevando a la capital de la provincia algunas piezas emblemáticas del patrimonio sacro de los municipios castellonenses.

Como en sus ediciones anteriores, la exposición propone un espectacular recorrido por el arte sacro de los municipios de la provincia, haciendo especial hincapié en la comarca donde se realiza, en este caso en la Plana y sus municipios, así como piezas de extraordinaria riqueza que se incluyen de otras zonas de la provincia y que completan el discurso de una exposición de primer orden.

Dos sedes, dos recorridos, dos edificios de primer nivel

En esta nueva edición de la Llum de la Memòria todo vuelve a sumar significado y atractivo al espectacular recorrido que podrán disfrutar los visitantes a partir del próximo lunes. También sus dos sedes, que como suele ser habitual, se trata de edificios de importancia monumental.

ANTIGUA IGLESIA SAN MIGUEL

La antigua iglesia de San Miguel de finales del siglo XVII, hoy sala de exposiciones San Miguel de la Fundación Caja Castellón, entidad fuertemente arraigada en la sociedad castellonense contará con la exposición de un total de 32 obras. De éstas, 11 se corresponden con esculturas, nueve con pinturas, seis de orfebrería, dos de papel, dos de textil y dos de cerámica.

Hay que destacar que entre las obras se encuentra el retablo de la iglesia de la Sangre de Vilafamés, atribuible al escultor de Vila-real Josep Sebastià, de 1696, el frontal de la iglesia del convento de dominicas de Vila-real, de la misma época, la tabla del Salvador, de Vicente Castelló, tres placas del siglo XVIII de la Real Fábrica de L´Alcora o el Cristo de marfil del convento de San Pascual, del taller Gughelmo della Porta.

IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER

La iglesia de San Vicente Ferrer, precioso templo de la primera mitad del siglo XVII, acogerá desde mañana en esta exposición una muestra de 20 obras de primer orden sobre la figura de San Vicente Ferrer, realizada en colaboración con el Obispado de Segorbe-Castellón, con motivo del Año Santo Jubilar a él dedicado. De ellas, son 5 esculturas, 12 pinturas, una de textil y dos piezas de orfebrería.

De entre las piezas expuestas destacan las dos tablas que representan escenas de su vida, de escuela flamenca del siglo XV, procedentes de un convento dominico de Besaya (Cantabria), así como otras dos con el mismo tema, obra de Francisco Ribalta. El retablo de Vicent Macip, del Museo Diocesano de Segorbe es otra de las piezas más espectaculares de la exposición.

Ambas sedes de la Llum de la Memòria 2019 aportarán un marco perfecto al selecto contenido artístico que conforma la exposición y que permitirá además al visitante descubrir parte del patrimonio arquitectónico castellonense.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.