La Lonja acoge la celebración del Centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana

La Alcaldesa asegura que esta fundación siempre va a encontrar en el Ayuntamiento su fiel aliado y firme colaborador |

La Lonja, sede social de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha acogido hoy un acto conmemorativo del centenario de esta fundación pública que desde su creación, en el año 1915, se dedica al estudio de la cultura y la lengua de los valencianos. Un acto que hoy ha contado con prácticamente todas las máximas autoridades de todas las administraciones públicas, representadas por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el President de les Corts, Alejandro Font de Mora, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Teniente General del Cuartel de la OTAN en Bétera, Rafael Comas. En resumen, toda la sociedad valenciana representada en su plenitud.

_G_9717

Enrique de Miguel: “defendemos nuestro Estatuto, nuestra lengua, nuestra Real Senyera y las restantes señas de identidad”

En representación de la centenaria entidad, su Decano, Enrique de Miguel, ha inaugurado el acto agradeciendo el respaldo de todos los presentes, más de 500 personas, entre las que se encontraban, entre otras autoridades de la ciudad, el President de Les Corts, Alejandro Font de Mora, el Teniente General, Rafael Comas, la Consellera de Educación, María José Catalá, y la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

_G_0098

Enrique de Miguel, hizo un repaso histórico desde la creación de la institución académica que, de la mano de José Martínez Aloy y Juan Pérez Lucia, inició su andadura como CENTRO DE CULTURA VALENCIANA. Puso de relieve el elevado nivel intelectual de los académicos que desde el primer momento formaron parte de la RACV y trabajaron desde sus comienzos con el objetivo de dar “impulso y formento de toda obra cultural exclusivamente valenciana”. Si bien, se tuvo presente la realidad de una parte de la población castellano hablante, por lo que sus trabajos se han estado editando, indistintamente, en valenciano y castellano.

El decano de la RACV recordó que uno de los principios fundacionales fue el de renuniciar a cualquier tipo de compensación económica y se refirió a las palabras de Pérez Lucia cuando dijo que “no deseaba más compensación que la de ver que el Centro cumple su alta misión, sirve a Valencia y, con ella, los intereses de su Patria”. Este aspecto, junto con la división de su actividad en secciones, son rasgos que se mantienen a día de hoy.

Relató alguna de las actividades realizadas a lo largo de estos 100 años a través de sus 16 secciones, y destacó la publicación de obras como la “Gramática de la Lengua Valenciana”, del Padre Lluís Fullana Mira, o la edición fotolitográfica del “Llibre del Repartiment”, entre otras.

_G_0350
Fue en 1978 cuando el Centro de Cultura pasó a denominarse Academia de Cultura Valenciana y se incorporó al Instituto de España como asociada. Posteriormente, el Rey don Juan Carlos le concedió el título de Real y se encuentra, de acuerdo con la Constitución, bajo el Alto Patronazgo de S.M. el Rey, quien ha aceptado la Presidencia de Honor del Centenario y próximamente recibirá a la Junta Directiva de la RACV.

Enrique de Miguel se refirió en su parlamento a las estrecheces económicas que están pasando. Llegado este punto agradeció la colaboración que la RACV recibe de la Escola Superior d’Estudis Valencians, cuyos alumnos están dando soporte a la institución.

El decano consideró pertinente hacer público que “nuestra Academia recibe presiones desde distintos sectores y en varias direcciones. Pero la Academia es apartidista y apolítica, y no puede tener otras miras que engrandecer la cultura valenciana, buscando siempre descubrir la verdad utilizando métodos científicos”.

En esta línea abundó al destacar: “Trabajamos por Valencia y para Valencia. Esta Real Academia no quiere fronteras interiores entre los valencianos y seguirá procurando fomentar la unión de todos ellos a través de la cultura”.
_G_0353
De Miguel señaló que desde la RACV “defendemos nuestro Estatuto, nuestra lengua, nuestra Real Senyera y las restantes señas de identidad, pero también defendemos la libertad de expresión que recoge nuestra Constitución”.

Según dejó claro, todo ello “no es mercancía que se compre ni se venda” y, si bien los tiempos van cambiando las formas de comunicar la cultura “se debe mantener el fondo, que no es otro que ser el referente cultural de la sociedad valenciana. Pero los obstáculos son grandes”, señaló.

En el capítulo de agradecimientos, además de hacer lo propio con las instituciones fundadoras, tuvo palabras especiales para la sociedad valenciana “con la que tenemos un compromiso de trabajo permanente y una vocación de acercamiento, que tiene que ser recíproca”.

Ante las más de 500 personas asistentes a la celebración del I Centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana, el decano señaló: “Seguirem treballant, en discret silenci, pero sense amollar, com a segut la constant històrica d’esta Real Acadèmia, en cent anys de vida, disposts i units per la bella i clàssica mampresa comuna, a la que hem segut cridats i per la que nos sentim orgullosament concernits”.

_G_0027

Enrique de Miguel, que ha rememorado la historia de la RACV, “una entidad apartidista y apolítica, y destacado el trabajo que ésta ha realizado en defensa de lo valenciano, también ha lamentado “las actuales estrecheces económicas de la fundación, que recibe un 70 por ciento menos de ayudas de las administraciones públicas que hace ocho años”.

_G_9939La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado en este solemne acto de reconocimiento y homenaje a la centenaria entidad “que ha trabajado para que la lengua, cultura e identidad de los valencianos, propia y diferenciada dentro de la pluralidad de España, tuviesen la consideración y el aprecio que merecen”.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal y Vicepresidenta de Honor de la RACV ha agradecido labor de los valencianos ilustres que han dirigido los pasos de esta entidad y ha felicitado a todos aquellos que forman parte de ella, “que siempre va a encontrar en el Ayuntamiento su fiel aliado y firme colaborador”.

Rita Barberá ha evocado el “estrecho, continuo y cordial vínculo existente con la RACV que desde sus orígenes ha contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento. A este respecto, ha recordado que sólo dos años después de ser creada por la Diputación Provincial la Corporación Municipal le cedió como sede social el Salón del Consulado del Mar de La Lonja, edificio del gótico civil valenciano declarado Patrimonio de la Humanidad que ahora también acoge los actos solemnes de la Real Academia de Cultura Valenciana.

La alcaldesa, que ha celebrado que la centenaria entidad siga tan viva y llena de inquietudes, también ha aludido a la labor que realizan los diferentes grupos de trabajo de la RACV en su sede administrativa, un noble edificio de la calle Avellanas que el Ayuntamiento de Valencia cedió en el año 1998.

Por último, la Alcaldesa, recientemente condecorada con la Medalla de académico de la RACV, ha destacado que con el paso del tiempo la Real Academia de Cultura Valenciana  se ha convertido en un gran activo cultural del pueblo valenciano, con un fondo bibliográfico de unos 18.000 volúmenes.

_G_9725

Castellano aboga por un “valencianismo del siglo XXI que supere fobias y fantasmas”

En este reconocimiento público también ha participado el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, quien ha abogado por un “valencianismo potente, integrador, inteligente, útil y pragmático. Un valencianismo de todos, propio del siglo XXI, que supere fobias y fantasmas”.

Castellano se ha pronunciado en estos términos durante los actos conmemorativos del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana, una institución que “cumple cien años de vida dedicados al estudio e investigación de nuestra cultura, de nuestro idioma y señas de identidad, de nuestras raíces y tradiciones, de nuestros orígenes y de nuestro patrimonio artístico y cultural”.

_G_9871

Así, el Delegado, ha recordado que este centenario “supone no sólo el reconocimiento público al esfuerzo que ha venido desarrollando la Real Academia de Cultura Valenciana a lo largo de estos últimos cien años, para ofrecer a los valencianos el conocimiento de todo aquello que nos singulariza,  nos identifica y nos representa como pueblo, sino también un homenaje a todo lo que la Comunitat Valenciana significa y representa”.

Del mismo modo, Castellano ha asegurado que la Comunitat Valenciana “no es esa imagen en blanco y negro que algunos se han propuesto difundir” y ha apostado por “poner en valor lo positivo de nuestro pueblo y decir alto y claro que tenemos motivos para estar orgullosos y de ser y sentirnos valencianos”.

Así, el Delegado ha apostado por reivindicar “la Comunidad solidaria que tira del carro de España, la Comunitat Valenciana abierta al mundo, trabajadora y emprendedora, que representa prácticamente el 10% del Producto Interior Bruto, y que es un modelo de pluralismo y de convivencia”.

“No se trata de reivindicar un valencianismo sentimental, -ha explicado- sino de hacer de los sentimientos y de las ideas una realidad, de potenciar con orgullo y convicción nuestros valores, nuestras señas de identidad, nuestro idioma, nuestro hecho diferencial, nuestras potencialidades, nuestro talante abierto y tolerante y nuestra lealtad, unos valores añadidos que nos hacen singulares”.

_G_9711

En este sentido, Castellano ha asegurado que a la Comunitat Valenciana “le corresponde jugar un papel central y principal en España, por su propia entidad, por su peso económico y poblacional, por su historia y por tantas otras razones ya apuntadas”.

Por ello, ha afirmado que es el momento de “dejar de lado debates estériles y poner el acento más en lo que nos une como valencianos que en lo que nos separa, porque así seremos capaces de liderar un proyecto de progreso y crecimiento que consolide nuestra identidad colectiva”.

“Juntos seremos más fuertes, juntos construiremos un gran futuro para nuestra Comunitat, y juntos haremos que la voz de los valencianos suene con fuerza, porque ser valenciano significa poder mirar hacia adelante con la perspectiva que nos ha dado nuestra historia, con orgullo y autoestima, con optimismo y ambición, y con el compromiso y convicción de saber lo que queremos y hacia donde vamos”, ha concluido.

Alberto Fabra: “Entendemos que apostar por defender lo que nos identifica, significa apostar por la estabilidad, la cohesión y el progreso”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha sido el encargado de pronunciar el último discurso, ha recordado que la RACV recibió el 9 d’Octubre la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, “que apuesta por defender lo que nos identifica, lo que significa apostar por la estabilidad, la cohesión y el progreso”.

_G_9961

Alberto Fabra ha puesto en valor la larga trayectoria de la institución y su vocación de servicio público a los valencianos. “Sus cien años al servicio de la recuperación y pervivencia de nuestra cultura propia la han convertido en una de las instituciones más emblemáticas para el pueblo valenciano”, ha señalado.

_G_9954En el pasado ejercicio la Real Acadèmia de Cultura Valenciana fue reconocida con la distinción al mérito cultural que concede la Generalitat Valenciana durante la conmemoración del Nou d’Octubre.

En este sentido, Fabra ha querido agradecer “el esfuerzo constante y silencioso, para fomentar y promover los valores culturales e identitarios” de la sociedad valenciana en el ámbito de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura, las tradiciones propias y el valenciano. Y ha hecho hincapié en que la Real Acadèmia “siempre ha entendido que nuestra lengua y nuestra cultura son un elemento de unión entre las personas, nunca de ruptura ni de separación”, ha destacado.

Durante el desarrollo del acto se ha ensalzado el modelo de convivencia heredado de la Constitución. Y se ha señalado a la Real Acadèmia como “entidad defensora de estos principios”. Es por ello, que el President de la Generalitat ha querido mostrar “el interés del Consell en revitalizar el papel que desempeñan estas instituciones que nos hacen crecer como sociedad, y queremos tenerlas cada vez más presentes, facilitándoles que asuman el protagonismo que merecen en la vida pública”.

Fabra ha agradecido a la Real Acadèmia que haya aceptado formar parte, entre otras entidades, del Observatorio de las señas de identidad que la futura Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano pretende crear. El Jefe del ejecutivo valenciano ha remarcado que el objetivo de esta Ley “es justamente unir y reforzar nuestro sentimiento valenciano a través de la promoción y defensa de nuestras señas de identidad y nuestra idiosincrasia”, ha subrayado. “Unas señas que no deben ser vistas únicamente como elementos a reconocer y conservar de forma pasiva, sino, más bien, como potencialidades de todo el Pueblo Valenciano”, ha zanjado.

La celebración ha finalizado con la interpretación de varias composiciones musicales creadas por académicos de la RACV, entre las que se han estrenado dos obras de Salvador Chuliá, “Triptic” y el “Himno centenario de la RACV”, Las piezas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia acompañada de la Coral Catedralicia.

_G_0022

_G_9677

_G_9684

_G_9696

_G_9867

_G_9947

_G_9966

_G_9977

_G_0098

_G_9671

VLC Noticias | Redacción. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.