29 de marzo de 2013
1 min read

La madrugada del sábado al domingo empieza el horario de verano

Atardecer tras el balneario de las Arenas. Foto: Javier Furió
Atardecer tras el balneario de las Arenas. Foto: Javier Furió

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo recuerda que durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, empieza el horario de verano. De esta forma, a las dos se deberán adelantar los relojes hasta las tres de la madrugada. Este cambio obedece a una directiva de la Unión Europea y su objetivo es ganar horas de luz solar.

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos. En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.

Con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético.

Atardecer tras el balneario de las Arenas. Foto: Javier Furió
Atardecer tras el balneario de las Arenas. Foto: Javier Furió

Según las estimaciones de la dirección general de Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico. En total, en el sector doméstico se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1%, lo que equivale a 9,4 millones de euros.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En la provincia de Valencia el ahorro en el consumo es de 33,2 GWh (gigavatios hora). La provincia de Alicante ahorrará por su parte 27,6 GWh, mientras que Castellón, tendrá un ahorro aproximado de 8 GWh.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, debido a los aparatos de aire acondicionado. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,7 millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.

De esta manera, dicho aumento de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 69 GWh. Este ahorro en el consumo se traduce en un ahorro económico anual en la Comunidad de 12 millones de euros.

FGV y la Fundación Vicente Ferrer conciencian sobre la situación de la mujer en la India
Previous Story

FGV colabora con la Fundación Vicente Ferrer para concienciar sobre la situación de las mujeres en la India

Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana
Next Story

El Centro de Educación Ambiental oferta dos jornadas destinadas a los grupos familiares

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Plateforme Betify Exhaustif Étude

Le projet betify connexion offre une interface multilingue pour accommoder les joueurs internationaux facilement. Introduction au Casino Cette plateforme garantit un environnement sécurisé et sous licence pour les joueurs français. Ce dispositif
Go toTop

Don't Miss

La Comunitat ahorra 10 millones de euros gracias al cambio de hora

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Economía, Industria, Turismo

El horario de verano se traduce en 12 millones de ahorro en los hogares de la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- Los casi dos millones de hogares