La Marina de València acoge la Academia de Primavera, un debate abierto que reunirá a un centenar de investigadores, artistas y activistas de todo el mundo

crvena2El Péndulo | Redacción  El próximo martes 6 de marzo, el edificio Veles e Vents acogerá la segunda jornada de la Academia de Primavera de Transmaking, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en València. Este espacio de debate plantea la capacidad de la cultura y la creatividad para transformar la realidad socioeconómica de Europa. El encuentro está organizado por la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia (Econcult) y financiado con fondos de la Unión Europea a través de proyecto Transmaking.
La Academia de Primavera es una de las primeras colaboraciones que formará parte de La Marina de València Living Lab, un espacio de experimentación urbana que se desarrollará de forma permanente en el recinto marítimo.

La Academia de Primavera reunirá a casi un centenar de participantes entre investigadores del campo de la cultura, emprendedores y gestores culturales, artistas y activistas sociales de Europa, Asia, Iberoamérica y el norte de África El evento está abierto al público, que puede inscribirse gratuitamente desde la página web www.econcult.eu/springacademy. “Pretendemos que los participantes interactúen con la realidad de la ciudad de València y con el fenómeno de un festival tan cargado de elementos simbólicos como el de las fallas” afirma Raül Abeledo, investigador principal del proyecto por parte de Econcult.

El proyecto europeo Transmaking apela a la creación de narrativas alternativas para la renovación social, económica y democrática de Europa. “El encuentro tratará de encontrar un espacio conceptual común para articular una visión renovada de Europa que active la transformación social hacia paradigmas de mayor democracia, mayor atención a la necesidades de la ciudadanía, y entre ellas también las que tienen que ver con el sentido y el compromiso que nos aporta la producción cultural y simbólica”, explica Abeledo.
Cuatro conceptos clave: el ruido, el lugar, las voces y las rutas.

El encuentro está organizado en torno a cuatro conceptos clave, que articularan las discusiones cada uno de los días de la programación.

El 5 de marzo, de 9h a 13h y en el Centro Cultura La Nau, el debate girará alrededor del “ruido”, entendido como aquel conjunto de información en el que no encontramos orden o significado, pero que a través de los lenguajes del arte o la ciencia somos capaces de descifrar señales de cambio y transformación. En este marco está previsto asistir a una mascletá y el artista sonoro Avelino Saavedra ofrecerá una performance en el Centre Cultural del Carme, a las
18:15h. El centro del Carme albergará ponencias desde las 16:30h.
El 6 de marzo, en el edificio Veles e Vents, de 9h a 14h, se reflexionará sobre el “lugar”, el espacio físico o virtual en el que se dan las interacciones sociales y donde se manifiesta el sentido y el compromiso de los individuos con su comunidad. Se pretende profundizar en el los procesos para generar lugares frente a los “no-lugares”. Este segundo concepto se desarrollará alrededor de La Marina de València y el Cabanyal, como ejemplos actuales del “place making”. A las 18h de la tarde, habrá una visita al barrio del Cabanyal.

El 7 de marzo, de 9:30h a 14h y de nuevo en La Nau, a partir del concepto “voces” se busca la pluralidad de perspectivas y las miradas de Asia, África o Iberoamérica. A las 12h, Graham Bell realizará la performance Ecotrans “Como sanar el Banco Mundial.”

Finalmente, el 8 de marzo, en la Facultad de Económicas de la Universitat de València, la jornada se ordena alrededor del concepto de “rutas” como metáfora de posibles cursos de acción y donde se analizará, con un formato más académico, la relación entre cultura, economía y sociedad como espacio de intercambio y movilidad entre investigadores europeos y asiáticos
Más de un centenar de participantes

La programación prevé una mezcla de diferentes perspectivas y aportaciones. Entre muchos otros participantes, asistirán Chenghong Ly, presidente de Yunnan Chengming Advertising and Cultural Industrial Park Management Ltd de China, Omar Nagati, el fundador del estudio de investigación urbana Cluster Cairo proveniente de Egipto, Rosa Carbo-Mascarell, de Games for the Many desde Londres, Tanja Petrovic del Instituto de Estudios de Memoria y Cultura ZRC Sazu de Eslovenia, Fátima Ávila, y Pretty Gaonkar de la Fundación Asia- Europa, Monica Garcia Alonso de la (Organización de Estados Iberoamericanos) o Jaron Rowan, Francesco Molinari, Lluís Bonet, Renata Saleci, Pascal Brunet, o Tony Murphy de los ámbito de las investigación y el pensamiento y muchos otros ponentes de diferentes áreas de actuación.
La conferencia inaugural, vía videoconferencia, correrá a cargo de Catherine Trautman, exministra francesa de Cultura y Comunicación. El congreso será inaugurado por el Vicerrector de Cultura de la UVEG, Antonio Ariño.

Proyecto Transmaking

La Academia de Primavera es una de las actividades principales del proyecto europeo Transmaking, una convocatoria RISE (research and innovation staff exchange) del programa H2020, con el objetivo de fomentar la movilidad entre unidades de investigación académica y otras instituciones de la sociedad civil para crear espacios de cooperación, intercambio, experimentación e investigación entre la universidad, el activismo social y el mundo de la creación.

El proyecto está liderado por Relais Culture Europe, una organización pública francesa cuya misión es apoyar las prácticas europeas de innovación de los agentes culturales y creativos, fomentando el desarrollo de capacidades y proyectos europeos, redes de cooperación y comunidades de intercambio e investigación.

Aunque el evento se celebra aún en invierno, los organizadores han querido apelar a la primavera como metáfora de la necesidad de renovación social económica y democrática de Europa, que requiere con urgencia salir de uno de los períodos más grises de su historia.

El proyecto promueve la interacción, por ejemplo, entre una organización de derechos humanos de Túnez, un despacho de diseñadores de Santiago de Chile, una oficina de promoción de proyectos Europeos en París y una universidad de la región china de Yunnan. En total se trata de un consorcio de veinte socios, de cuatro continentes que a lo largo de cuatro años intercambian estancias de un mes entre su personal. Entre esos socios se encuentra la Universitat de València, a través de la unidad de investigación Econcult, que ya ha enviado a más de diez investigadores a diversos países y ha recibido a feministas de Sarajevo, activistas culturales de Marruecos, o investigadores de China, entre otros
La Academia de Primavera en València prosigue a la Summer Academy, celebrada en Londres el verano de 2017. Dentro del proyecto está previsto que, en los próximos meses, las reuniones continúen en París, Estambul y Liubliana.

El evento cuenta con la colaboración de instituciones como el Área de Cultura de la Diputación de València y el programa del “Tros al Plat”, La Marina de València, el proyecto Eurasian Creaspace Networking, la Fundación Asia- Europe, el Centre Cultural La Nau o el Consorcio de Museos
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.