Entre el 15 y el 23 de septiembre, las autoridades policiales de 34 países, coordinadas y apoyadas por Europol desde su sede en La Haya, llevaron a cabo la denominada operación Arquímedes contra grupos de crimen organizado y sus infraestructuras en toda la Unión Europea.
Esta operación es una parte del proyecto EMPACT de Europol (European Multidisciplinary Proyect Against Criminal Threats) en el que España participa activamente. Este proyecto identificó nueve prioridades sobre las que se debía actuar:
1.La trata de seres humanos
2.Facilitación de inmigración ilegal
3.Drogas sintéticas
4.Tráfico de cocaína y heroína
5.Tráfico de Armas de Fuego
6.Productos falsificados
7.Impuestos Especiales y fraudes tipo carrusel
8.Delitos contra la propiedad cometidos por grupos organizados
9.Ciberdelincuencia (pederastas transnacionales y fraude en los medios de pago)
En lo que a España se refiere, la operación Arquímedes ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), y en ella han participado más de 25.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera. Asimismo, el operativo ha contado con la cooperación de Eurojust, Frontex, Interpol, Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos.
El director de Europol, Rob Wainwright, ha destacado que “la operación Arquímedes constituye un hito en los intentos de las fuerzas del orden para realizar una acción coordinada contra los grupos de crimen organizado en Europa.
La escala de la operación no tiene precedentes, ha subrayado Wainwright, y los resultados, con más de 1.000 detenciones realizadas en toda Europa, constituyen un recordatorio, incluso para el más importante de los grupos criminales, de que la comunidad policial internacional está decidida a combatir sus actividades ilegales”.
La operación Arquímedes ha tenido como objetivos las actividades criminales con más proyección de amenaza en Europa, y ha tenido como puntos prioritarios aeropuertos, pasos fronterizos, puertos y “puntos calientes” que habían sido identificados en los SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment) de Europol, informes de inteligencia de los estados miembros, y de terceros países.
266 detenidos y más de 1.700 Kg de droga incautada en España
La contribución española a la operación Arquímedes ha sido sin duda la más destacada, tanto por el número de agentes involucrados como por los resultados obtenidos.
De los nueve proyectos EMPACT establecidos, España lidera los relativos a Tráfico de Armas y Tráfico de Cocaína/Heroína, co-lidera los de Inmigración Ilegal y el subproyecto Ciberamenazas, y participa muy activamente en el resto.
Todas las acciones se han llevado a cabo a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria, en el marco de sus competencias. Para el desarrollo de todas estas tareas se ha contado igualmente con la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina de Enlace en dicha sede.
Los resultados más destacados de las acciones efectuadas durante estos días de acción conjunta en nuestro país han sido: Cocaína, Armas de fuego, Trata de Seres Humanos, Delitos contra la Propiedad y Fraudes con tarjetas.
VLCNoticias|Redacción