La Mesa por la Educación en Libertad afirma que la Generalitat ha dado la espalda a las familias en la elección del modelo lingüístico de los centros

Valencia El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha afirmado que una vez más el Gobierno Valenciano “ha dado la espalda a la libertad de elección del modelo educativo valenciano ya que no ha dejado participar a las familias en la selección del modelo lingüístico de los centros educativos”.

 Vicente Morro ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa por la Educación en Libertad en la que se ha analizado la nueva ley del Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana “que deja de lado el escuchar a las familias en un tema vital como la elección de la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos”.

 En este sentido, Morro ha recordado que frente a otros temas donde la familia participa activamente, como en la elección o no de jornada continua para un centro, en el caso del plurilingüismo no ocurre así “ocultando los verdaderos motivos bajo la excusa del criterio pedagógico, cuando la realidad es que no quieren que las familias decidan en lo que ha sido su talón de Aquiles en esta legislatura”.

 Para Vicente Morro, el único motivo de darle al plurilingüismo el rango de ley, que hasta el momento se había regulado mediante Decretos, es “blindarla ante las denuncias de las familias, los sindicatos u otras instituciones valencianas por pánico a volver a ver la norma suspendida por un tribunal por vulnerar claramente los derechos constitucionales de los alumnos, como ya reconoció en sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”.

 “Esta es una ley que al final impone lo mismo que las anteriores propuestas, que para obtener más ayudas o apoyos hay que implantar más valenciano: en este caso se dan más ayudas para la formación a quién más valenciano implanta” añadiendo que “es inaceptable que al final se chantajee a los centros si quieren tener formación para sus docentes”, ha observado.

 Asimismo, el actual portavoz de la Mesa ha indicado que “el tripartito tenía una hoja de ruta de implantación de su modelo educativo y en cinco meses han creado una proposición de ley y la han aprobado sin debate ni participación social real para poder cumplir su objetivo: llegar al final de la legislatura con su modelo plurilingüe implantando. No podemos permitir que la planificación educativa valenciana vaya al ritmo del calendario electoral”.

 La nueva normativa señala que la implantación de la ley se realizará en dos años “justo con el vencimiento de la legislatura y nos preguntamos qué va a suceder, por ejemplo, con el material de los bancos de libros que se va a quedar obsoleto en tiempo récord”, ha cuestionado Morro.

 Además ha criticado que no se presente la planificación de Conselleria para docentes en materia de inglés, “puesto que en menos de 10 años tendrán que obtener un nivel C1, lo que nos gustaría que fuera real pero suena más a quimera que a realidad al no existir un programa serio para abordar este tema”.

Por último, Vicente Morro ha recordado que el President de la Generalitat sigue sin recibir a la Mesa por la Educación el Libertad y “sigue sin querer escuchar la realidad de la falta de libertad de elección de las familias en el sistema educativo valenciano”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.