La Nucía se queda sin “Festes de San Vicent” 82 años después

La Nucia sant vicent festes 5 2019
image-644074
La Nucía no tendrá sus tradicionales “Festes de San Vicent del Captivador” en 2020 por la “crisis Sanitaria del Coronavirus”. 82 años después se suspende esta festividad nuciera que únicamente se había cancelado durante la Guerra Civil, en los años 1937 y 1938. Tras esta cancelación el Ayuntamiento de La Nucía ha trasladado el festivo local del 20 de abril (Dia de Sant Vicent) al martes 18 de agosto (Festes d’Agost).
Las campanas de la ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía no repicarán del 17 al 20 de abril de 2020 como estaba previsto para conmemorar la festividad de “Sant Vicent Ferrer”. Se trata de la segunda cancelación festera de este año tras la suspensión del “Mig Any Fester” el sábado 14 de marzo, al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

217 años de historia
El lunes 18 de abril de 1803 se celebró la primera “Festa de Sant Vicent Ferrer” en la recién estrenada ermita del Captivador de La Nucía. Durante 217 años siempre se ha celebrado siempre esta festividad en esta partida rural nuciera, salvo en los años 1937 y 1938 por la Guerra Civil Española y ahora en 2020 por la “crisis sanitaria del COVID-19”. Finalmente no habrá “milacre de Sant Vicent Ferrer” y se suspende sus festividad por tercera vez en sus más de dos siglos de historia de celebraciones (1803-2020, 217 años) en La Nucía.
La ermita de Sant Vicent está ubicada en el paraje natural del Captivador, en un cruce de caminos entre l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía. Por ello cada año reúne a vecinos y vecinas de las tres poblaciones en su ermita durante les “Festes de Sant Vicent”. Prueba de ello es la presencia de los alcaldes de las tres localidades en la misa mayor en la ermita, el lunes de “Sant Vicent Ferrer”, que en 2020 iba a ser el lunes 20 de abril.
Las “Festes de Sant Vicent” de La Nucía se celebran cada año el fin de semana posterior a Pascua y son organizadas por el Ayuntamiento de La Nucía, Majorals de les Festes, l’Associació Segon Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, con la colaboración de los Ayuntamientos de Altea y l’Alfàs del Pi.

Cambio Festivo Local
Tras la cancelación de las “Festes de Sant Vicent 2020” el Ayuntamiento de La Nucía ha trasladado el festivo local del 20 de abril (Dia de Sant Vicent Ferrer) al martes 18 de agosto (Festes d’Agost). Por tanto los dos festivos locales de La Nucía para 2020 serán ahora el lunes 17 y martes 18 de agosto. Este cambio en el calendario de festivos locales de La Nucía se ha podido realizar ya que la Generalitat Valenciana ha emitido una “Circular Informativa” para que se puedan cambiar los “festivos locales” que se celebren durante el periodo del “Estado de Alarma”, al tener que cancelarse todas las fiestas.
Al aprobar el Gobierno de España la prórroga del Estado de Alarma durante quince días más, hasta el 26 de abril, esta semana se ha realizado un decreto para el cambio de fechas del festivo local en La Nucía.
“Este año no tendremos “Festes de Sant Vicent del Captivador” por la Crisis Sanitaria del Coronavirus. Se trata de la tercera vez que se suspenden estas fiestas en sus 217 años de historia. Es una noticia triste para festeros y festeras de La Nucía pero todo el mundo lo tenía asumido tras ver el desarrollo de la situación actual durante el “Estado de Alarma” por esta pandemia mundial. Tras su cancelación hemos procedido a cambiar el festivo local que será el 18 de agosto, en vez del lunes 20 de abril como estaba programado” comenta Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.