La nueva ordenanza de ocupación de la vía pública también afecta a las Fallas

La ordenanza que prepara el ayuntamiento de Valencia sobre ocupación de la vía pública y que tanta polémica está causando entre la clase política, por entender que coarta la libertad de manifestación, también afectará a las fiestas de la ciudad, entre ellas, las Fallas.

La ordenanza municipal, que casi con toda seguridad se aprobará en la Junta de Gobierno de este próximo viernes, afectará también a las manifestaciones lúdico festivas. Las tradicionales paellas en la calle, que tanto proliferan los días de la semana fallera, así como los pasacalles, cabalgatas, charangas y hasta procesiones, se hallan reguladas en esta nueva normativa.

Cualquier convocatoria festiva que tenga como escenario la vía pública tendrá que finalizar, por ejemplo, antes de las 2 de la madrugada, excepto en San Juan y la Feria de Julio, fiestas durante las que podrá durar hasta las 3 de la madrugada, y las Fallas, en que el límite se ha estipulado en las cuatro de la madrugada.

Los tradicionales concursos de paellas en la calle tendrán que cambiar. Foto: Ciberfallas

Los tradicionales concursos de paellas en la calle tendrán que cambiar. Foto: Ciberfallas

Las procesiones merecen comentario aparte. Así, las de Semana Santa u otras como las de San Vicente, el Corpus, la Virgen de los Desamparados, etc., también se verán afectadas por esta nueva ordenanza. Los cirios, de haberlos, deberán ir protegidos de forma que la cera hirviente no caiga al pavimento. Además, se deberá pedir autorización municipal previa para su celebración, que será necesaria también para cualquier tipo de cabalgata, pasacalles o desfiles de cualquier tipo.

Queda prohibido desde ahora cocinar en zonas ajardinadas y en el pavimento se podrá sólo si se hace sobre una capa de arena de al menos 20 centímetros de espesor.

Cuando se pueda prever una asistencia de más de 500 personas, será obligatorio colocar dos excusados químicos (WC portátiles) y uno para minusválidos y, en cualquier caso, se tendrá que designar un responsable del festejo que pueda hacerse cargo ante cualquier imprevisto.

Con estas medidas y otras que forman parte de la nueva ordenanza, el ayuntamiento de Valencia pretende controlar hasta el mínimo detalle toda actividad que se produzca en la calle, con sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.