La ola de calor llegará de lleno el sábado con 40ºC y bochorno, pero sin poniente

 

temperatura1VALÈNCIA,La ola de calor elevará las temperaturas durante el resto de la semana en la Comunitat Valenciana hasta llegar a valores cercanos a 40 grados en las zonas de interior y más de 35 en la costa entre este viernes y sábado, 28 y 29 de junio.

Durante esos días no se espera que sople viento de poniente y provoque la conocida como ‘ponentà’ que dispara los termómetros. Eso sí, como el levante es un aire algo más húmedo que el poniente, sí aumentará la sensación de bochorno.

Sin poniente no habrá “registros espectaculares”, aunque las temperaturas en torno a 35 grados en la costa con viento de levante son muy poco frecuentes en la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si bien este levante no será brisa, refrescará algo al deslizarse sobre el mar y hará que las temperaturas no sean tan elevadas como en provincias vecinas ubicadas a mayor altura y más alejadas del Mediterráneo. Para que se forme la brisa hace falta una ‘contrabrisa’ (viento del suroeste u oeste) por encima de mil metros.

El calor incidirá sobre todo el sábado y de forma más acusada en el interior, con hasta 40 grados en comarcas como la Costera o la Ribera Alta (Valencia). El levante será muy débil y con poco recorrido por el mar, lo que dificultará que enfríe. Por ejemplo, para la tarde del sábado se prevén picos de 36 grados en l’Horta Oest (Valencia), 30 en la playa y 24 unos kilómetros mar adentro.

Podrán marcar récords de temperatura algunos observatorios del interior norte de Castellón como los de Morella y Vilafranca, estaciones centenarias en las que las máximas más elevadas de junio están en 35 y 34,5 grados en 2012.

“REFRIGERADOR NATURAL”

Hasta entonces, las brisas y el aire fresco mediterráneo actúan a modo de “refrigerador natural” en la Comunitat Valenciana tanto este pasado martes como este miércoles y gran parte de este jueves, al ventilar el territorio y mantener las temperaturas relativamente suaves.

Esto es así porque hay dos masas de aire superpuestas: la fresca mediterránea junto al suelo protege de la cálida africana que está por encima de unos mil metros. Mientras tanto, las zonas alejadas de la costa, lejos de la protección marítima, están “de lleno” dentro de la burbuja de aire cálido.

La masa de aire de África no se percibe este miércoles en la Comunitat, pero se puede ver por el aspecto blanquecino del cielo que indica polvo en suspensión. Es el fenómeno conocido como inversión térmica, con la misma temperatura junto al suelo que a 1.700 metros.

Para este jueves, 27 de junio, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales está en naranja (alto) en toda la Comunitat Valenciana a excepción de los litorales de Valencia y Castellón, donde baja a verde (bajo-medio).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.