La OMS convoca una reunión para examinar los aspectos éticos de los tratamientos experimentales contra la enfermedad por el virus del Ebola

Doctores en Liberia atienden a un paciente de ébola Foto; UNMIL/Staton Winter

Doctores en Liberia atienden a un paciente de ébola Foto; UNMIL/Staton Winter

A principios de la próxima semana, la OMS reunirá a un grupo de expertos en ética médica para que explore el uso de tratamientos experimentales en el brote de enfermedad por virus del Ebola en África Occidental. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra el virus que estén aprobados, pero se están investigando varias opciones experimentales.

El tratamiento reciente de dos profesionales sanitarios de Samaritan’s Purse con medicamentos experimentales ha planteado cuestiones sobre si se deben utilizar en este brote fármacos cuya seguridad no está demostrada en el ser humano, y, en caso afirmativo, quienes deben recibirlos, dado que su disponibilidad es muy limitada.

«Este brote nos plantea una situación poco habitual. Estamos ante una enfermedad con una alta tasa de letalidad y para la cual no disponemos de tratamientos ni vacunas de eficacia y seguridad demostradas», ha dicho la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la Organización Mundial de la Salud. «Tenemos que pedir a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable.»

El método de referencia para evaluar un nuevo medicamento consiste en la realización de una serie de ensayos en el ser humano, empezando con un pequeño número de personas, para asegurarnos de que su uso es seguro. Posteriormente, se amplía ese número para determinar la eficacia del medicamento y la mejor forma de utilizarlo.

El principio rector del uso de cualquier nuevo medicamento consiste en no hacer daño. La seguridad es siempre la principal preocupación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.