BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La película ‘Interestelar’ explora el espacio desde sus aspectos emocionales

El reto que detona la trama de Interestelar trasciende la pantalla y aterriza en los espectadores que enfrentan la cinta de Christopher Nolan con la certeza de vivir ciencia ficción anclada en los clásicos. Carl Sagan e Isaac Asimov dominan el espectro de un filme ambicioso.

El mundo llega a su fin. No hay remedio para la humanidad que ha destruido el ecosistema de la Tierra y que, sin saberlo, debe resignarse a su suerte. Algunos, muy pocos, saben la gravedad de la situación, también saben que es irreversible y que la única posibilidad de salvación está a millones de kilómetros de distancia… en otra galaxia. Conocer la solución, sin embargo, dista mucho de llevarla a la práctica. Salvar la raza humana implica retar a la ciencia y los preceptos que caben dentro de la lógica humana.cartel-pelicula-interestelar (I)

La idea fue, desde un principio, hacer una historia contemporánea de exploración en el espacio. Es un tema que ha dejado de ser prioridad para la humanidad, pero que nosotros creemos que en algún punto debe recuperar su importancia. Ése es el futuro”, dijo Jonathan Nolan, hermano de Christopher y guionista del filme que reúne a Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, John Lithgow, Topher Grace, Casey Affleck y Matt Damon, entre otros.

Algunas de las estrellas, el realizador y el guionista se dan tiempo de analizar los detalles de la película que describen como un drama en el espacio que da cabida a la acción y la aventura y que encuentra en el amor fraternal el impulso que requieren los personajes para echar a andar la historia.

El actor, quien ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación en Dallas Buyers Club (2013), aseguró que la historia obliga a la gente a pensar. No se da nada por sentado porque se está ante un sinfín de posibilidades, en terrenos que la ciencia no domina por completo.

“Para meterme en el papel tuve que volver a leer a Carl Sagan, quise entender mejor las teorías de la expansión del universo y buscar dónde estamos los humanos dentro del mismo”, agregó el actor.

Sagan y Asimov aparecen como referencias constantes, pues Interestelar usa la probable existencia de los agujeros de gusano para explicar la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio. Hasta ahora se entiende que los agujeros de gusano (que no han sido demostrados científicamente) pueden funcionar como un puente entre dos dimensiones o tiempos. Se basan en la existencia de los hoyos negros, fenómenos que suceden luego de que una estrella explota y en vez de desaparecer colapsa hasta un punto en que su fuerza de gravedad es tan fuerte que puede ‘doblar’ los cimientos del universo. Ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Así pues, para viajar a otra galaxia, los seres humanos tendrían que vencer la gravedad, viajar por un agujero de gusano y, con suerte, aparecer en otro punto del universo. Su tiempo y el terrestre dejarán de ser el mismo.

“La ciencia ficción tiene que presentar algo que sabemos que puede suceder en algún punto, por eso creo que no hay nada en esta cinta que no pueda ser entendido por un niño”, explicó Christopher Nolan.

Nolan, que tiene en su haber fílmico la reciente trilogía de Batman, ‘Memento’ e ‘Inception’, confirmó que quiso seguir el camino que años atrás había marcado Sagan con su constante divulgación de la ciencia.

“Lo que hizo Carl fue asombroso porque fue muy claro al divulgar la ciencia, la hizo asequible a cualquier persona”, añadió el director que apostó por la trama emocional como el punto medular de la cinta.

“Lo realmente importante de la película son los personajes empujados al límite por situaciones que están fuera de su control. La idea era lograr una película que presentara las debilidades de la raza humana, pero a la vez las posibilidades que se plantean a futuro”, comentó.

En ‘Interestelar’, Cooper, convertido en piloto de una ambiciosa misión espacial que busca dar esperanzas a la humanidad, entiende la debilidad de la que habla Nolan. Aislado y sin muchas posibilidades de sobrevivir debe encontrar un modo de conciliar su amor familiar con el bien colectivo.

“Me gusta explorar las relaciones entre seres humanos dentro del contexto de una catástrofe. Esos son los momentos que nos aclaran conceptos como amor y responsabilidad”, expresó Christopher.

Anne Hathaway, por su parte, aseguró que en caso de que el futuro de la humanidad dependiera de sus decisiones quizá el resultado sería distinto al del filme.

“El amor es para los hippies”, bromeó la actriz, quien encarna a Amelia, científico del equipo que viaja al espacio en busca de la ansiada solución. Amelia, a diferencia de Cooper, tiene claras cuáles son sus prioridades.

Jessica Chastain, quien interpreta a Murph, coincidió con Christopher Nolan al describir la historia como una sucesión de conexiones emocionales que pueden perdurar más allá del tiempo y el espacio, incluso en dimensiones paralelas.

“El aspecto espiritual de la trama era lo importante para mí. La idea de plasmar una conexión emocional es interesante porque nadie puede explicar a ciencia cierta a qué se debe, ese lazo intangible es el que mantiene unida a la humanidad”, señaló la actriz.

VLCNoticias|Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.