La pobreza se cronifica en la ciudad de Valencia ante la inacción del tripartito

 
Mª Jesús Puchalt, concejala del Grupo Popular. (Imagen de archivo. Foto-Abulaila).La concejal del Grupo Municipal Popular, Mª Jesús Puchalt, ha mostrado su preocupación por los datos que arroja el último Informe sobre Pobreza en Valencia, elaborado por Casa Caridad. “Es muy significativo y preocupante el fenómeno de la  cronificación de la pobreza que se está produciendo en la ciudad, así como el fuerte incremento en tan sólo un año del número de jóvenes que requieren ayuda alimentaria o del número de familias que acuden a los comedores sociales, un 68% más que hace tres años.”

Unos datos que deberían hacer sonrojar a quienes ahora ocupan el Gobierno municipal, los que decían venir a “rescatar personas”, a acabar con las “colas del hambre” a las que periódicamente asistimos en nuestra ciudad.”

“Lo lamentable es que este triste diagnóstico de la pobreza en nuestra ciudad no debería sorprendernos, pues muy poco se ha hecho por el Gobierno municipal en cuanto a la puesta en marcha de nuevas políticas o programas dirigidos a la atención e integración social de los más necesitados”.

La edil Popular ha señalado que “el foco de la acción de gobierno en estos últimos años ha estado más centrado en acabar con recursos de atención social que en la puesta en marcha de nuevos programas”.

 “Como ejemplo basta recordar el cierre del Banco de Alimentos, aduciendo el Gobierno municipal que todas las personas que acudían al mismo iban a ser directamente atendidas desde los servicios municipales. Lo cierto es, sin embargo, que fueron cientos de personas las que formaban la larga cola que esperaba el reparto de alimentos realizado recientemente por esta entidad en una de las calles de Valencia”.

“O la retirada de financiación a dos albergues de la ciudad, el de la Parroquia de San Juan de la Ribera, que tuvo que ser reabierto por Cáritas el pasado mes de enero, y el de la Asociación Ciudad de la Esperanza, al que siguen acudiendo personas sin techo de la ciudad pese a la liquidación del convenio con esta entidad por el Tripartito”.

 

Mª Jesús Puchalt ha reprochado que “el Alcalde y la Delegada de Servicios Sociales dedican más tiempo al desmantelamiento de la red de atención social creada por el anterior Equipo de Gobierno, con la que fuimos capaces de hacer frente los años más duros de la crisis económica, que a poner en marcha nuevos programas y acciones reorientados a dar respuesta a las nuevas situaciones de pobreza”.

 

“Prueba de ello, sin ir más lejos, ha sido el anuncio por Consol Castillo, esta misma semana, de cesión a la Generalitat de recursos municipales de atención social, como la Residencia La Nostra Casa-Vall de la Ballestera y otros servicios municipales,” ha concluido.           

ACLARACIONES DESDE FESBAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL BANCO DE ALIMENTOS DE VALENCIA
Madrid, 19 de Febrero de 2017. “Ante las reiteradas noticias que aparecen periódicamente en distintos medios de comunicación acerca de la entidad benéfica Banco de Acción Solidaria de Valencia, que confunden con al Banco de Alimentos de Valencia, desde La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), quiere dejar claro que dicho Banco de Acción Solidaria no es miembro de esta Federación.
Por el contrario, el Banco de Alimentos en Valencia,  es el único que pertenece a FESBAL, que junto con los 56 Bancos de Alimentos existentes en España,  recoge, clasifica y entrega los alimentos que recibe a las ONGs y organizaciones benéficas locales de proximidad,  que son las que finalmente hacen llegar esos alimentos a los usuarios finales, ya sea a través de comedores sociales o entregándoselos a las familias o a las personas más desfavorecidas.
En 2.015, FESBAL y los 56 Bancos de Alimentos, que cuentan con nuestros 2.932 voluntarios estables,   han gestionado 152.932.197 kilos de alimentos, que se han hecho llegar a 1.571.932 personas necesitadas, a través de  8.488 instituciones benéficas, a las que puntualmente entregan los alimentos conseguidos en distintas operaciones, como la Gran Recogida, las operaciones Kilo, las ayudas estatales del FEAD, los convenios con empresas y las donaciones de empresas y de particulares, que a su vez los reparten entre las familias más desfavorecidas”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La pobreza se cronifica en la ciudad de Valencia ante la inacción del tripartito"

  1. Ángel Franco  19 de febrero de 2017 at 09:58

    ACLARACIONES DESDE FESBAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL BANCO DE ALIMENTOS DE VALENCIA
    Madrid, 19 de Febrero de 2017. “Ante las reiteradas noticias que aparecen periódicamente en distintos medios de comunicación acerca de la entidad benéfica Banco de Acción Solidaria de Valencia, a la que confunden con al Banco de Alimentos de Valencia; desde La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), queremos dejar claro que dicho Banco de Acción Solidaria no es miembro de esta Federación.
    Por el contrario, el Banco de Alimentos en Valencia, es el único que pertenece a FESBAL, y que junto con los 56 Bancos de Alimentos existentes en España, recoge, clasifica y entrega los alimentos que recibe a las ONGs y organizaciones benéficas locales de proximidad, que son las que finalmente hacen llegar esos alimentos a los usuarios finales, ya sea a través de comedores sociales o entregándoselos directamente a las familias o a las personas más desfavorecidas.
    En 2.015, FESBAL y los 56 Bancos de Alimentos, que cuentan con 2.932 voluntarios estables, han gestionado 152.932.197 kilos de alimentos, que se han hecho llegar a 1.571.932 personas necesitadas, a través de 8.488 instituciones benéficas, a las que puntualmente se entregan los alimentos conseguidos en distintas operaciones, como la Gran Recogida, las operaciones Kilo, las ayudas estatales del FEAD, los convenios con empresas y las donaciones de empresas y de particulares, quienes a su vez los reparten entre las familias más desfavorecidas”.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.