La policía detiene en Valencia a una organización dedicada a clonar tarjetas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones internacionales de clonadores de tarjetas de crédito que operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza.

 

Un agente muestra uno de los aparatos decomisados/cnp
image-35698

Un agente muestra uno de los aparatos decomisados/cnp

Además, se han desmantelado tres laboratorios en los que elaboraban los medios de pago fraudulentos y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming.

Obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios.

Hay 10 detenidos, se han registrado 5 domicilios e intervenido abundante material para elaborar las clonaciones, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

Un ecuatoriano lideraba un grupo que tenía contactos en Rumanía y Francia.

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado “El Español”, bajo cuyas directrices actuaban el resto de miembros. Tenía contactos con organizaciones de Rumanía y Francia que les remitían a través de Internet o SMS  numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero. Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimmingmediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas.

Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta. Para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestasen a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de un a comisión.

Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas en Zaragoza (3), Valencia (4) y Madrid, y desmantelaron los laboratorios de clonación y fabricación de material de skimming utilizados por el grupo.

Información procedente de México

El segundo grupo desarticulado utilizaba un “modus operandi” similar al anterior, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México. El grupo actuaba en Cataluña y Madrid

Ambas actuaciones han culminado con el arresto de 10 personas y el registro de cinco domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas, una impresora de tarjetas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pen drives con numeraciones para la falsificación, 20 tarjetas bancarias falsificadas, plantillas de letras y números de caracteres transferibles. Se han desmantelado tres laboratorios de clonación y  un taller para fabricar elementos de skimming.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Medios de Pago de Delincuencia Económica, UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con la Jefatura Superior Policía de Aragón (BPPJ-Zaragoza, Delinc. Económica); JSP de la Comunidad Valenciana (BPPJ-Valencia, Delinc. Económica); JSP Cataluña (BPPJ-Barcelona, IV Delinc. Económica); JSP Madrid (BPPJ-XX).

El medio de pago más utilizado

Las tarjetas de crédito se han convertido en un medio de pago cada vez más utilizado en nuestro país. Siete de cada diez españoles son hoy en día titulares de tarjetas de crédito y, a pesar de que esto podría suponer un paraíso para los delincuentes que se dedican a la falsificación, es donde menos número de infracciones en relación a este tema se cometen. En los últimos seis años han sido detenidas unas 500 personas dedicadas a este tipo de delitos.

VLC Ciudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La policía detiene en Valencia a una organización dedicada a clonar tarjetas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.