La Policía intercepta un ‘timo washwash’ de 400.000 euros al detener al autor en Alicante
Agentes de la Policía Nacional impidieron un intento de estafa valorado en 400.000 euros, mediante el conocido ‘timo washwash’, al detener ‘in fraganti’ a un hombre de 58 años. Según ha informado la Jefatura en un comunicado, este individuo convenció presuntamente a la víctima de que podía alterar billetes utilizando productos químicos sobre papeles tintados de negro.
La investigación se inició cuando un ciudadano propietario de locales comerciales en Alicante acudió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial tras sospechar que podría ser víctima de una estafa. Esta persona informó que había contactado a través de un inquilino suyo con un hombre interesado en comprar sus locales y que le ofreció más de un millón de euros.
El comprador aseguró que el dinero procedía del extranjero, pero que podía traerlo sin problema. En una nueva cita, el estafador afirmó haber traído el dinero desde Suiza y solicitó ser llevado a un lugar seguro, por lo que el propietario lo llevó a su domicilio.
Una vez allí, el supuesto comprador mostró un maletín que contenía billetes negros, cubiertos de polvos de talco y envueltos en plástico, simulando ser dinero auténtico. Explicó que tenía un “secreto familiar” para multiplicar billetes usando un proceso químico. Pidió a la víctima dos billetes de cincuenta euros y, junto con billetes tintados, realizó una demostración simulando multiplicar el dinero.
El estafador le solicitó entonces 400.000 euros en billetes de diversas denominaciones para convertirlos en 1.100.000 euros, dejando en la vivienda del perjudicado todos los materiales para el proceso.
El propietario comenzó a sospechar de un posible fraude y acudió a la policía. Los agentes confirmaron que se trataba del conocido ‘timo del washwash’, que simula “lavar” los billetes para convertirlos en auténticos. Se estableció un dispositivo policial discreto alrededor del domicilio el día de la siguiente cita.
Ese día, el sospechoso fue detectado en las inmediaciones del lugar, adoptando medidas de seguridad para evitar ser descubierto por la policía. Finalmente, accedió al edificio y fue detenido por los agentes, justo cuando se disponía a realizar la manipulación de billetes en una vivienda de la planta superior, actualmente en obras.
La intervención policial permitió, además de la detención, la confiscación de los productos y materiales destinados a la estafa, evitando así un importante perjuicio económico para la víctima. Las diligencias policiales fueron remitidas a los juzgados de instrucción de Alicante.