La Policía Local estrena la nueva sede del Distrito de Trànsits

Barberá: “Esta nueva sede refleja la firme decisión del Equipo de Gobierno, aún en tiempos difíciles, de continuar descentralizando y modernizando la Policía Local”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Conseller de Gobernació, Serafín Castellano, han inaugurado esta mañana la 5ª Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia, la 5ª Unidad de Trànsits. Se trata de un nuevo edificio situado en Benicalap, que prestará servicio al barrio y a otros colindantes (Campanar, Tendetes, Marxalenes, Torrefiel, Benimàmet y Beniferri), una zona de 939 hectáreas de extensión en la que residen 144.000 vecinos.

Panorámica general de la sede de la 5ª Unidad de la Policía Local de Valencia
image-63907

Panorámica general de la sede de la 5ª Unidad de la Policía Local de Valencia

Acompañados por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y varios miembros de la Corporación, la Alcaldesa y el Conseller han recorrido las dependencias, acondicionadas en su nueva ubicación de la calle Castellonet de la Conquesta, mejor situada y conectada con el resto de la ciudad. “Con la inauguración de este nuevo edificio y una vez terminen las obras de la nueva sede de la 1ª Unidad en el Centro Histórico –ha explicado Barberá- habremos renovado prácticamente el 100% de las infraestructuras de la Policía Local”.

“Con la puesta en servicio de esta nueva sede –ha continuado la Alcaldesa- los valencianos tenemos hoy un nuevo motivo para sentirnos satisfechos -y más seguros-, pues nuestra Policía mejora su operatividad, su eficacia, su presencia en la calle y su servicio a los ciudadanos”. Barberá ha agradecido a la Generalitat Valenciana su “apuesta por Valencia, su implicación y colaboración, a través del Plan Confianza, en la construcción de esta nueva Unidad”.

Rita Barberá departe con los agentes a su llegada a la nueva sede.
image-63908

Rita Barberá departe con los agentes a su llegada a la nueva sede.

En efecto, las obras de acondicionamiento de los nuevos locales se han ejecutado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat Valenciana, el llamado ‘Plan Confianza’. El presupuesto inicial del proyecto ascendía a 3.112.079,99 euros, y fue finalmente adjudicado por 2.611.983,73 euros. El plazo de ejecución de las obras ha sido de 7 meses

Se trata de un edificio de nueva planta de 2.400 metros cuadrados, diseñado para una plantilla prevista de 200 policías. Dispone de oficinas de atención al ciudadano y administrativas, dotación de vestuarios y gimnasio para el personal, así como aparcamiento. Además, por su ubicación en el centro del barrio, la Unidad se encuentra bien comunicada para favorecer la rapidez en la intervención, rodeada de espacios verdes, y equipada con todos los recursos para que el trabajo de los agentes sea más efectivo. “Todo –ha subrayado la Alcaldesa- diseñado bajo la triple vertiente de utilidad, modernidad, y eficiencia energética y de recursos naturales”.

El Concejal Míchel Domínguez, con Rita Barberá y Serafín Castellano.
image-63909

El Concejal Míchel Domínguez, con Rita Barberá y Serafín Castellano.

AHORRO ENERGÉTICO E IMPULSO DE MODERNIZACIÓN

En la línea impulsada desde el Ayuntamiento de fomento del ahorro energético y de recursos mediante sofisticadas técnicas de construcción, las nuevas dependencias aprovechan la energía del subsuelo y emplean un sistema de reutilización de aguas. Tal como ha anunciado Rita Barberá, “se prevé que en estas instalaciones, se  ahorrarán más de 6 millones de litros de agua, se rebajará la factura energética y se disminuirá la emisión de gases a la atmósfera en un porcentaje estimado del 40%”.

Ello refleja –ha aseverado la Primera Edila- la “firme decisión del Equipo de Gobierno, aún en tiempos difíciles, de continuar descentralizando y modernizando la Policía Local; y de seguir incrementando la calidad de un servicio imprescindible que proporciona tranquilidad y seguridad a los valencianos”. De hecho, esta iniciativa se suma a la construcción de numerosos equipamientos de nueva planta (como las Unidades de Distrito de Exposición y Patraix; la remodelación de la Unidad de Distrito del Marítim; y el retén del Centro Histórico, actualmente en la última fase de ejecución, desde el que prestarán servicio tanto policía local como bomberos).

En este contexto, la Alcaldesa ha recordado también la rehabilitación del antiguo Molí del Sol –sito junto al Parque de Cabecera- desde el que opera la Patrulla Verde y los GOES (Grupos de Operaciones Especiales); y la que ha definido como “la mejor Central de Policía de Europa (tras la rehabilitación integral del antiguo edificio protegido del Cuartel de Aviación), que incluye un centro integral de emergencias y seguridad dotado de las últimas tecnologías, e incluso una escoleta infantil, la “Mini Poli”; y, desde el pasado día 2, también el Museo de la Policía Local, que recuerda la imprescindible labor que este cuerpo municipal ha prestado a la ciudad de valencia durante más de un siglo”.

El Conseller de Gobernació, Serafín Castellano, ha tomado también la palabra durante la inauguración de la nueva Unidad, y ha destacado la implicación de la Alcaldesa Rita Barberá “no sólo en la ejecución de infraestructuras para Valencia y en poner la ciudad en el mapa, incrementando la calidad de vida de sus vecinos, sino también, como en este caso, en el impulso de las políticas de seguridad”. Castellano ha agradecido la labor del Equipo de Gobierno Local en este campo, y ha concluido expresando su convencimiento de que “invertir en seguridad es invertir en libertad”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.