La Policía Local recibe un premio del Gobierno Central por su proyecto de prevención de la violencia de género

El Ayuntamiento de Valencia, por la buena práctica “Proyecto Hera de prevención secundaria de la violencia de género” que desarrollado la Policía Local de la ciudad, ha obtenido el premio del I Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, otorgado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El premio ha sido concedido en el área de “Atención y apoyo” a las víctimas de este tipo de violencia, y será recogido este lunes, día 25, por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en el acto de entrega de premios que se celebrará en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, y que estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto HERA fue seleccionado por la Comisión Europea en 2010 en el marco de su Programa Daphne III, cuya finalidad es combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres.

Este proyecto, liderado por la Policía Local de Valencia, se ha desarrollado durante dos años (desde 1 de enero de 2011 hasta 31 de diciembre de 2012) durante los cuales se ha estudiado y comparado los protocolos de actuación policial en materia de violencia de género en los siete países europeos participantes, se han extraido las buenas prácticas detectadas, y se ha formado a los policías y víctimas en el marco de dichas buenas prácticas, además de proponer reformas legislativas para evitar la victimización secundaria y mejorar la calidad del proceso policial y judicial.

Las conclusiones del proyecto y las buenas prácticas estudiadas fueron expuestas en el Simposio Internacional sobre gestión policial de la violencia de género celebrado en Valencia en noviembre de 2011, que dio lugar a la publicación del Manual de Buenas Prácticas de gestión policial de la violencia de género”, consensuadas tras el simposio.

El concejal Miquel Domínguez preside una reunión del Proyecto Hera/policía local
image-42193

El concejal Miquel Domínguez preside una reunión del Proyecto Hera/policía local

Los socios del proyecto han sido la Policía de West Yorkshire de Reino Unido, la Policía Local de Brasov, de Rumanía, Ayuntamiento de Cesena (Italia),  Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, la Asociación Nacional Radhopa Planina de Bulgaria, Women´s Issues Informacion Center de Lituania y  The Foundation Socila Service Agency “Family Crisis Centre” de Letonia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha destacado el impacto positivo del proyecto Hera, liderado por la Policía Local de Valencia, que entre otros objetivos ha logrado una mejora en la formación de los policías de primera intervención y en los protocolos de trabajo de los agentes especializados en violencia de género, el intercambio profesional con otras organizaciones policiales, así como una mayor sensibilización y concienciación sobre la problemática específica de las víctimas de violencia de género, en las instituciones y organismos internacionales participantes”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Policía Local recibe un premio del Gobierno Central por su proyecto de prevención de la violencia de género"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.