La Policía Nacional desarticula un grupo de “cibernarcos” que vendían cocaína a través de redes sociales y foros de Internet

  Anuncio 03 mosca La droga era introducida en España a través de envíos de paquetería y por “mulas” que la transportaban desde Sudamérica vía aérea

    Detenidas 13 personas, desmantelado un laboratorio de adulteración en Madrid e incautados más de 16 kilos de cocaína

     La colaboración ciudadana –confidencial y anónima- contra el narcotráfico ha vuelto a ser clave: desde la puesta en marcha de la tweetredada se ha detenido a más de 500 traficantes, gracias a más de 16.000 correos a antidroga@policia.es

  Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de “cibernarcos” que vendían cocaína a tráves de múltiples plataformas de Internet, como foros, webs o redes sociales. La droga era introducida en España a través de envíos de paquetería y por “mulas” que la transportaban desde Sudamérica vía aérea. Han sido detenidas 13 personas en Madrid, Cantabria y Ecuador; se ha desmantelado un laboratorio de adulteración en Madrid y se han incautado más de 16 kilos de cocaína, gracias a la colaboración ciudadana a antidroga@policia.es, que permitió iniciar una ardua investigación que ha durado un año.

Ofrecían la droga a través de web de anuncios, foros, RRSS y blogs

En junio del pasado año se inició la investigación, sobre un grupo de personas que estarían publicitando a través de Internet la venta de cocaína. Ofrecían la droga en páginas web de anuncios, foros, redes sociales y blogs.

El grupo utilizaba dos vías para hacer llegar la droga a España. Por un lado se dedicaban al envío de paquetes con cocaína oculta y por otro utilizaban a “muleros” que portarían maletas con la droga. Para lograr el éxito en ambas vías, la organización contaba entre sus miembros con un empleado de tierra de una compañía aérea y con un trabajador de una empresa de paquetería.

Los agentes averiguaron que la organización disponía en Madrid de un piso en el cual tenían instalado un “centro de adulteración”. En ese domicilio confluía toda la cocaína que eran capaces de introducir por diferentes aeropuertos y allí también era cortada y preparada para su distribución a diferentes lugares de España, entre ellos Cantabria.

A lo largo de la investigación, los agentes tienen conocimiento de la detención de uno de los integrantes de la organización, residente en Madrid,  en el aeropuerto Guayaquil (Ecuador) cuando trataba de viajar a España con 9 kilogramos de cocaína en su interior. Además, en este periodo, la Policía intercepta en el aeropuerto de Madrid tres paquetes que contenían 5 kilogramos de cocaína y cuyos destinatarios eran tres miembros de la organización que residían en Madrid y Santander.

En el mes de julio, los investigadores tienen conocimiento de que la organización ha introducido en España un cargamento de cocaína que se encuentra en Torrevieja (Alicante) y que debe ser transportado por dos miembros de la red hasta el “centro de adulteración” en Alcobendas, por lo que son interceptadas por los agentes en ese trayecto y se les intervienen en el vehículo 2 kilogramos de cocaína.

16,500 kilos de cocaína

Tras estas gestiones, los agentes llevaron a cabo la detención del resto de integrantes del grupo de “cibernarcos” en Madrid y Santander, donde además se llavaron a cabo los registros domiciliarios. En uno de ellos, en la localidad madrileña de Alcobendas, se desmanteló un “centro de adulteración” de cocaína equipado con material necesario para la transformación de la droga. En total han sido intervenidos 16,500 kilogramos de cocaína, cuatro vehículos, dos armas blancas, 40 teléfonos móviles y 3 ordenadores portátiles.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Drogas por Internet de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central.

Más de 500 detenidos gracias a la tweetredada

Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la Tweetredada contra la droga activada por la Policía Nacional en las redes sociales ha permitido detener a más de 500 implicados en el tráfico de estupefacientes, gracias a la colaboración ciudadana con informaciones anónimas en los más de 16.000 correos enviados a antidroga@policia.es.

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes son los responsables de analizar con la máxima confidencialidad los datos recibidos en cada email y canalizarlos, si procede, a unidades y grupos periféricos para investigaciones policiales que afectan a todas las escalas del tráfico de drogas, desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.

En los dos años y medio transcurridos desde el lanzamiento de la tweetredada, los agentes de la Policía Nacional han desmantelado pequeños puntos de menudeo de droga, plantaciones de marihuana o interceptado a narcotraficantes intentando introducir cocaína en España gracias a las constantes y relevantes informaciones recibidas con esta llamada a la colaboración ciudadana vía Internet.

 

La mayor operación realizada gracias a la colaboración ciudadana a través de este canal fue la incautación de 277 kilos de cocaína oculta entre pieles de bovino que fueron localizadas en un contenedor que fue interceptado en el puerto de Barcelona en enero de 2013. Y otra muy imoprtante en número de involucrados fue más reciente, con la desarticulación de una red de narcotráfico en Granollers (en la provincia de Barcelona), con 29 detenidos, culminada el pasado febrero.

 

Pero son cientos las investigaciones policiales iniciadas por los distintos agentes especialistas en la lucha contra el narcotráfico y decenas las que acaban en operaciones con resultado positivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.