La Policía Nacional detiene en Albacete a un fugitivo de nacionalidad china buscado por una estafa de cerca de 17 millones de euros

fugitivos-almeria--575x323

Foto archivo

Tenía vigente una Orden Internacional de Detención emitida por su país

Entre 2009 y 2012 engañó en su país a 40 víctimas

Otro fugitivo con una condena pendiente de 30 años por tráfico de drogas ha sido también arrestado en Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a fugitivo de nacionalidad china buscado por una estafa de cerca de 17 millones de euros. El arrestado tenía vigente una Orden Internacional de Detención emitida por su país, donde engañó a 40 víctimas entre 2009 y 2012. Otro fugitivo con una condena pendiente de 30 años por tráfico de drogas ha sido también arrestado en Alicante.

5% de interés mensual

Los hechos por los que Q.Z., de 46 años de edad y natural de China, era buscado se remontan al periodo comprendido entre 2009 y 2012.  Desde el 1 de mayo de 2009 el fugitivo, con el pretexto de dirigir una casa de empeños y una sociedad de depósitos y siendo director de una empresa, captó dinero del público con un interés mensual del 5%. Además, su esposa conspiró para la firma de concesión de préstamos ilegales a nombre del representante legal de la empresa que dirigía su pareja. Hasta a 40 víctimas estafó una cantidad de más de 140 millones de RMB, cerca de 17 millones de euros. El fugado ha sido hallado en Albacete, donde ha sido arrestado en las inmediaciones de su domicilio.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Albacete.

Fugitivo francés con identidad falsa 

Otra operación de la Policía Nacional ha permitido detener en Altea (Alicante) a un ciudadano francés con una condena pendiente en su país de 30 años por tráfico de drogas. Existía contra él una Orden de Detención para Extradición emitida por las autoridades galas. El arrestado se ocultaba de forma intermitente en diferentes viviendas de lujo en las ciudades alicantinas de Altea y Calpe. En los años 90 había sido encarcelado por transporte y tenencia de armas prohibidas y falsificación de documentos, si bien consiguió fugarse de la prisión en el 2000 y se ocultó también en España.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2012 cuando los agentes recibieron una información a través de los Oficiales de Enlaces franceses en Alicante sobre un ciudadano francés que debía cumplir 30 años de prisión por delitos de tráfico de drogas y partencia a banda organizada y que presumiblemente se encontraba oculto en Altea. Con las primeras pesquisas los policías detectaron que este individuo tenía varios domicilios en urbanizaciones de Altea y Calpe, donde permanecía  períodos intermitentes para no ser localizado. A raíz de estas investigaciones, los agentes establecieron un dispositivo que ha culminado con su arresto cuando circulaba con su vehículo por las calles de la ciudad alicantina de Altea, mostrando a los policías un pasaporte y permiso de conducir a nombre de otra persona.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Levante de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y han contado con la colaboración de Oficiales de Enlace de la Policía y Gendarmería francesa destacados en Alicante

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.