La Policía y la LFP firman un acuerdo para evitar fraudes y manipulaciones en el fútbol

La Dirección General de la Policía y la LFP han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de prevención, investigación y persecución de fraudes y manipulaciones en el ámbito del fútbol nacional. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la LFP, Javier Tebas, han ratificado este acuerdo cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración para poner en funcionamiento un mecanismo de comunicación e intercambio de información en materia de monitorización de los mercados de apuestas sobre partidos de futbol, así como de actividades fraudulentas en materia de alteración de resultados y circunstancias de partidos de fútbol.

Javier Tebas (LFP) e Ignacio Cosidó (Policía Nacional) se estrechan las manos ante las cámaras tras la firma del acuerdo.

Javier Tebas (LFP) e Ignacio Cosidó (Policía Nacional) se estrechan las manos ante las cámaras tras la firma del acuerdo.

Entre las distintas actuaciones que se desarrollarán destaca la creación de un punto de contacto que se encargará de recabar la información existente en esta materia de los diferentes organismos, en función del ámbito en su competencia, al objeto de poder recopilar la información y la documentación relativa a cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de una infracción relacionada con la corrupción de particulares y el fraude deportivo.


 

Contra el amaño deportivo y el fraude

Los especialistas en delincuencia económica y blanqueo de capitales de la Policía Nacional investigan el fraude y la predeterminación de resultados en el ámbito del fútbol en colaboración con el Departamento de Integridad de la LFP. Con este acuerdo se pretende crear un punto de contacto permanente entre ambas instituciones para agilizar la denuncia e investigación de estos hechos. Además, se diseñarán de forma periódica cursos de formación y seminarios para la investigación   persecución del fraude deportivo y actividades de formación específica a los coordinadores de seguridad de la Policía Nacional en partidos de fútbol en materia de prevención de delitos de odio.

Además, ambas instituciones coordinarán campañas de formación en integridad para clubes, directivos, plantillas de fútbol profesional y categorías inferiores, cuerpo técnico y servicios médicos, en particular en todas aquellas dirigidas a la prevención de la manipulación deportiva, prevención del racismo, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia y la violencia en el futbol.

En este acuerdo, la Dirección General de la Policía también contempla la creación en un futuro de un grupo especializado en fraude deportivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.