banner-728x90 (1)

La presidencia de Moliner en Partenalia refuerza con 34 hitos a la UE como instrumento de oportunidades para el territorio

DSC_0852 Un total de 34 hitos definen el balance de cuatro años de trabajo del presidente de la Diputación, Javier Moliner, al frente de la Asociación Internacional de Provincias Europeas Partenalia cuya presidencia acaba de agotar en el Consejo Político en Bruselas celebrado esta semana. Y todos ellos se dirigen al objetivo común de reforzar la Unión Europea como un instrumento común para multiplicar las oportunidades de desarrollo de los territorios consiguiendo alzar la voz de las provincias en Europa.

Han sido precisamente 34 objetivos estratégicos conseguidos directamente dirigidos a llevar a Europa la voz de las provincias y que pasan principalmente por los cinco ejes con los que comprometió su presidencia Moliner en 2014: mejorar el acceso a la financiación, incrementar las acciones de lobby y presencia internacional, la ampliación de las relaciones de Partenalia con otras asociaciones y redes europeas, captar nuevos socios y ampliar Partenalia a nuevas zonas de Europa y, por último, alzar la voz de los Gobiernos Locales Intermedios ante los máximos órganos europeos.

“Europa es un aval de futuro para cada uno de nuestros pueblos. Por eso ha sido fundamental seguir creando y manteniendo sinergias entre la Unión Europea y nuestros pueblos mediante esta herramienta técnica, política, cercana y necesaria llamada Partenalia”, ha indicado Moliner, quien ha asegurado que “durante este tiempo hemos trabajado por hacer de Europa el instrumento común capaz de multiplicar las oportunidades para cada uno de los pueblos que representamos”.

Es por ello que el presidente ha dado cuenta del cumplimiento de los cinco ejes sobre los que se vertebran los compromisos adquiridos hace ahora cuatro años cuando tomó posesión de la mayor plataforma europea de gobiernos locales intermedios.

10 proyectos que han supuesto 15 millones de euros de inversión

En la mejora de la financiación, Partenalia ha avalado en estos cuatro años un total de 10 proyectos europeos del ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente, que han sido aprobados por la Comisión y que han supuesto una inversión de 15 millones de euros. Además, Partenalia ha liderado dos proyectos propios (Proyecto AQUA y Proyecto IG Train).

“A día de hoy tenemos avalados 10 proyectos más, pendientes de aprobación, que supondrían una inversión de 15 millones más para el desarrollo de iniciativas innovadoras, sostenibles y eficientes”, ha puntualizado el presidente.

A ello hay que sumar la herramienta que ya ha puesto en marcha en Castellón conocida como Obervatorio Europeo de Financiación, “un Google de las ayudas europeas, una herramienta revolucionaria que permite a ayuntamientos, empresas, fundaciones y universidades buscar y filtrar de forma personalizada esas ayudas”.

Captación de nuevos socios

La Asociación de Provincias Europeas Partenalia ha crecido con una veintena de socios entre los que se encuentran la Diputación de Orense, la provincia de Brabant-Wallon, la de Namur, la Diputación de Jaén, la Diputación de Segovia, en Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques y Staffordshire County Council.

Ampliación estratégica de Partenalia a otras redes europeas

En este punto, Moliner ha propiciado la firma de convenios de colaboración con la Asamblea de Departamentos Franceses, la Unión de Provincias Italianas, las asociaciones de provincias valonas, flamencas y rumanas, la Fundación Española Democracia y Gobierno Local, la Confederación Española de Gobiernos Locales Intermedios o el Banco Europeo de Inversiones.

Aumentar las acciones de lobby y presencia internacional

En la línea de aumentar las acciones de lobby y la presencia internacional, Moliner ha propiciado durante su presidencia en Partenalia reuniones de alto nivel para dar a conocer Partenalia. Entre ellas, la realizada con el presidente del Comité de las Regiones y otras autoridades del Parlamento y Comisión Europea. Eso además de la organización de hasta siete eventos internacionales para reivindicar el papel de los Gobiernos Locales Intermedios.

Alzar la voz de las provincias ante los máximos organismos europeos

El trabajo de Moliner al frente de Partenalia se ha centrado sobre todo en hacer llegar a Europa lo que pueblos, ciudadanos y empresarios de los territorios socios tenían que decir a Europa para, tal y como ha recordado “no dejar pasar ni una de las oportunidades que nos brinda Europa para crecer”.

Es por ello que durante estos últimos cuatro años Partenalia ha firmado la Declaración de Castellón sobre la Buena Gobernanza, la Declaración de Bruselas sobre la futura Política de Cohesión, la Declaración de Ourense 2020 sobre la Transparencia de las Administraciones Provinciales, la Carta Europea de Gobernanza Multinivel del Comité de las Regiones y la recién firmada Alianza por la Cohesión, “además de mostrar nuestra posición sobre el presupuesto de la Unión de 2021 a 2027”, ha concluido el presidente provincial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.