La recuperación de la playa de El Saler costará 500.000 euros que abonarán los armadores de los barcos varados

La operación para la recuperar la playa de El Saler, afectada por la varada de dos buques, el pasado 28 de septiembre debido al temporal sufrido, se ha iniciado ya aprovechando la arena dragada en los últimos días para reflotar el buque BSL Sunrise y ubicándola en el hueco que dejó el buque Celia.

El BSL Sunrise varado en la playa mientras los remolcadores intentaban llevarlo mar adentro/salvamento marítimo
image-29436

El BSL Sunrise varado en la playa mientras los remolcadores intentaban llevarlo mar adentro/salvamento marítimo

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha explicado que “mediante este aprovechamiento, la operación de recuperación de los fondos ya está en marcha y en estos momentos las empresas armadoras están ultimando el contrato con la empresa que llevará a cabo los trabajos desde la costa, que previsiblemente comenzarán la semana que viene. Si las condiciones meteorológicas no dificultan la operación, se calcula que en el plazo aproximado de un mes las labores de recuperación hayan concluido”, ha avanzado Sánchez de León.

Paula Sánchez de León ha insistido en que “como siempre dijimos, los efectos producidos en la playa eran reversibles, ya que la arena desplazada se mantiene en la zona, por lo que con la acción natural del mar y con la ayuda de medios mecánicos para la reubicación a su posición inicial, era posible la recuperación de la playa sin mayores dificultades”.

Concretamente, la operación consiste en restituir los fondos dragados con la reubicación de 26.000 metros cúbicos de arena y en desmontar los hemitómbolos que ha formado la arena que se desplazó hacia los barcos, cuyo volumen es de unos 30.000 metros cúbicos.

A estos 56.000 metros cúbicos que se encuentran acumulados en la zona, se sumará una aportación exterior de 6.000 metros cúbicos de arena, de los 10.000 previstos inicialmente.

La última fase de la operación corresponde a la reconstrucción y la fijación de las dunas. Los trabajos se llevarán a cabo en el mar por una draga y desde la costa con la ayuda de medios mecánicos terrestres.

La delegada del Gobierno ha manifestado que la operación, que “está siendo supervisada en todo momento por los ingenieros de la Demarcación de Costas, tendrá un coste aproximado de 500.000 euros según el cálculo inicial”.

Buques reflotados

Con respecto, al reflotamiento de los barcos encallados, Sánchez de León ha querido agradecer “el intenso trabajo que se ha realizado para remolcarlos, gracias a la ardua labor de dirección y supervisión que se ha ejercido desde Capitanía Marítima”.

“Ha sido una operación muy complicada y se ha demostrado una gran profesionalidad que se traduce en que ya estemos hablando de la recuperación de la playa y en la regeneración total de esa emblemática zona de El Saler”, ha añadido.

Por último, la delegada ha querido resaltar que “desde el Gobierno de España, a través de Capitanía Marítima, en todo momento se ha mantenido puntualmente informados a todos los organismos y administraciones afectadas, incluso con la celebración de varias reuniones de coordinación para que todo el mundo supiera en todo momento la evolución de la operación”.

VLCiudad/Redacción

 

 

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La recuperación de la playa de El Saler costará 500.000 euros que abonarán los armadores de los barcos varados"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.