El pleno del Estado de la Ciudad dura 70 minutos después de 18 años sin celebrarse

Poco más de 70 minutos ha durado el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia para debatir el Estado de la Ciudad que el Gobierno Municipal había convocado para hoy, después de que lo solicitasen los 13 Concejales de los Grupos de Oposición, PSPV, EU y Compromís, cuyos portavoces han intervenido en dos turnos de 10 y 5 minutos de duración en los que han dibujado un panorama de la situación en Valencia bien diferente del que ha defendido el portavoz del Partido Popular y vicealcalde, Alfonso Grau.

Al pleno asistieron la coordinadora de EU, Marga Sanz; el militante socialista y ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla y el coordinador de Compromís, Enric Morera.

Un momento del pleno extraordinario celebrado hoy en el hemiciclo/vlcciudad
image-29439

Un momento del pleno extraordinario celebrado hoy en el hemiciclo/vlcciudad

Esquerra Unida: Sólo desde el sector público se hace frente a la crisis¨

La primera intervención han corrido a cargo de Amadeu Sanchis, Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, quien ha criticado, entre otras cuestiones, ¨la ausencia de proyectos de obra pública, el crecimiento de la carga financiera y endeudamiento o el recorte de los servicios educativos, y ha afirmado que sólo desde el sector público se puede hacer frente a la crisis”. Sanchis ha pedido igualmente la elaboración de un plan de acceso a la vivienda, se ha referido al futuro de El Cabanyal y ha reivindicado el papel fundamental de la empresa pública AUMSA.

Compromís: ¨El PP no sabe recibir críticas¨

Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha comenzado su intervención “pidiendo disculpas a los trabajadores del ayuntamiento y de los medios de comunicación que se iban de puente y no se han podido ir.

Ribó ha criticado que el Gobierno Municipal del Partido Popular “no sabe recibir críticas”, antes de señalar que Valencia es la ciudad “donde más ha crecido el paro en términos proporcionales”.

Seguidamente ha desgranado aquellos asuntos en los que, según Compromís, se percibe la negativa situación de la ciudad de Valencia, citando aspectos como la contaminación lumínica, la política de potenciar las grandes superficies o la prevista ampliación del Palacio de Congresos.

PSPV: ¨La ciudad vive una gran crisis de calado¨

El tercer interviniente ha sido Joan Calabuig, Portavoz del Grupo Socialista, que ha comenzado haciendo una “declaración de confianza en Valencia y en el futuro de nuestra ciudad”. De forma más breve que los anteriores Portavoces ha resaltado que después de 25 años de gobierno del PP muchos valencianos y valencianas son “más pobres, menos libres y ven el futuro con mayor inquietud”.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, durante su intervención en el pleno/vlcciudad
image-29440
El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, durante su intervención en el pleno/vlcciudad

Igualmente se ha referido al “culto por lo efímero” y ha afirmado que “nuestra ciudad está sumida en una crisis de calado excepcional” y que es cada vez más necesario un cambio de rumbo “para recuperar el optimismo”. No han faltado en su intervención las alusiones a la disminución de inversiones en Valencia en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

PP: ¨Valencia tiene un paro por debajo de la Comunidad y de España¨

En la primera ocasión en que ha tomado la palabra, el Portavoz del Gobierno Municipal, Alfonso Grau, ha dicho que en las tres intervenciones anteriores “no he oído ni una sola propuesta concreta a favor de los valencianos”.

Grau ha recalcado que Valencia tiene un paro por debajo de la Comunidad Valenciana y de España, a la vez que ha resaltado el crecimiento en equipamientos y servicios durante los últimos años, citando los casos concretos del aumento de bibliotecas, centros municipales para personas mayores, mejora del transporte público, planes de vivienda joven, o desmantelamiento de suelo industrial en la ciudad.

Tras asegurar que los Gobiernos Municipales del Partido Socialista “dejaron una ciudad gris, triste y anodina”, el también Vicealcalde ha afirmado que “estamos en condiciones de afrontar la crisis con decisión y con firmeza, y apostamos por ofrecer a los valencianos un futuro esperanzador”.

Alfonso Grau ha reiterado la falta de propuestas de los grupos de oposición y ha llegado a decir que este Pleno sobre el Estado de la Ciudad era “un debate absolutamente vacuo, sin iniciativas y sin contenidos”.

El segundo turno, el de las propuestas

En el segundo turno de intervenciones los distintos Portavoces han expuesto sus argumentos en 5 minutos, la mitad de tiempo que en el primer turno, y en el caso del Partido Socialista y de Compromís, Joan Calabuig y Joan Ribó, respectivamente, han anunciado la presentación por escrito de sendos documentos.

El portavoz de EU y la edil Albert en el pleno/eu
image-29441
El portavoz de EU y la edil Albert en el pleno/eu

El Grupo Socialista incluye 63 “Propuestas de Gestión Municipal” divididas en tres bloques: “Reorientar las prioridades presupuestarias y de acción de Gobierno, dando prioridad a la reactivación económica, el empleo y la acción contra la exclusión social”, “Mejorar la calidad de la gestión” y “transparencia y participación”.

A su vez, Compromís, ha presentado 28, se ha desglosado en los siguientes apartados: “Propostes de transparència i participació”, “Propostes econòmiques”, “Propostes de carácter urbanístic i mediambiental”, “Propostes de mobilitat sostenible”, “Propostes de serveis” y “Propostes culturals i de patrimoni”.

Marga Sanz, coordinadora de EU, en uno de los palcos del hemiciclo/eu
image-29442

Marga Sanz, coordinadora de EU, en uno de los palcos del hemiciclo/eu

Amadeu Sanchis ha hablado de cambio de actitud del Gobierno Municipal desde que el Partido Popular gobierna España, señalando que “no hace una semana que el Sr. Zapatero era el responsable de todos los problemas de la ciudad”, y se ha referido al ¨fracaso de la gestión indirecta de los Servicios Públicos Municipales”.

Joan Ribó, por su parte, ha dicho que Valencia es una ciudad “con una movilidad necesariamente mejorable y con servicios muy deficientes”.

Ribó: ¨¨No entiendo porque no interviene la alcaldesa¨

Joan Ribó durante su intervención en el pleno de hoy/vlcciudad
image-29443

Joan Ribó durante su intervención en el pleno de hoy/vlcciudad

También se ha quejado de que la Alcaldesa no interviniese en el Pleno. “No entiendo porque hemos de debatir con usted, Sr. Grau”. Igualmente ha hecho alusión a la subida del IBI y a la bajada de bonificaciones en el pago de impuestos.

Calabuig afirma que la Generalitat rebaja en un 42% las inversiones en la ciudad

El Portavoz Socialista, Joan Calabuig, ha calificado el Debate de insuficiente “porque así lo han querido ustedes”, refiriéndose a continuación a la pérdida de liderazgo de Valencia y ha afirmado que la Generalitat recorta un 42% las inversiones en la ciudad en 2013

Tras afirmar que “ninguno de los problemas que atribuían al Sr. Rodríguez Zapatero se ha solucionado”, Calabuig ha citado a Henry Kissinger, y la frase de este político norteamericano de que “cuando un Gobierno hereda un problema y no lo soluciona en seis meses, el problema es suyo”. Ha añadido que Valencia está respondiendo a la crisis peor que otras ciudades españolas, y ha acusado al Gobierno Municipal de falta de diálogo. “Con ustedes no hay forma de abordar absolutamente nada”.

Grau se pregunta si las propuestas son ocurrencias

Una visión general del hemiciclo durante el pleno celebrado hoy/ayto vlc
image-29444

Una visión general del hemiciclo durante el pleno celebrado hoy/ayto vlc

En línea con su intervención anterior, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha comenzado diciendo que “es muy triste haber escuchado lo que hemos tenido que escuchar, que no hay tiempo para propuestas y las tienen que presentar por escrito. Parece que las escondan y las oculten para decir que tienen ideas. ¿No serán ocurrencias?”.

Alfonso Grau ha negado la subida de impuestos y, en alusión a la cita de Kissinger, ha dicho que “los problemas son suyos desde el primer día, no a los seis meses, pero el responsable es el que los ha creado”.

El Portavoz Popular ha insistido en que “hemos saneado la economía y mantenido los servicios”, a la vez que “impulsado la marca Valencia como destino turístico de negocio”.

También ha señalado la reducción de la tasa Tamer y ha defendido que “mantenemos niveles eficaces en el área de seguridad y hemos mantenido la plantilla municipal sin ERES ni jubilaciones anticipadas”.

Grau ha anunciado que el Presupuesto para 2013 “será algo mayor que el actual, pero el ciudadano pagará lo mismo que en 2012”.

En la parte final de su intervención ha asegurado, en nombre del  Gobierno Municipal, que “seguiremos trabajando en acciones reales que nos permitan estar a la vanguardia cuando las condiciones económicas mejoren. No estamos aquí para lamentarnos, sino para convertir las dificultades en oportunidades”

VLC Ciudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El pleno del Estado de la Ciudad dura 70 minutos después de 18 años sin celebrarse"

  1. Pingback: El pleno del Estado de la Ciudad de Valencia dura 70 minutos después de 18 años sin celebrarse

Leave a Reply

Your email address will not be published.